Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 8 de octubre de 2021

Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

Contexto:

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones.

Políticas Públicas en la Materia:

 

"Los/as funcionarios(as) del sector salud han estado expuestos(as) a estresores específicos durante la pandemia, debido a la labor que cumplen y a la naturaleza de su trabajo, pertenecen a los grupos de mayor riesgo frente a esta contingencia, debido al significativo aumento de la carga de trabajo y la carga mental y emocional que conlleva. De este modo el cuidado de los equipos no es un lujo, sino una necesidad imperiosa para hacer frente a la crisis que vivimos, por lo que todas las estrategias y mecanismos de apoyo que implementen los Establecimientos, en distintos niveles, son fundamentales para mantener ambientes de trabajo seguros y saludables, que sean la base sobre la cual se fortalezca la labor asistencial y el logro de los objetivos sanitarios". (Guía para el Gestor Programa Saludablemente, MINSAL, junio 2021).
Esta estrategia está fundamentada en la ley 16.744 y Decreto Supremo N°109 en donde se presenta un Programa integrado y coordinado en torno a la protección de la salud mental de las funcionarias y funcionarios, el cual propone capacitaciones, gestión desde la intervención, con el objetivo de proveer insumos técnicos y de asesorías en materia de Salud Mental y apoyos Psicosociales atingentes a las necesidades que demandan los funcionarios pertenecientes a la Atención Primaria de Salud.
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a través de la Dirección de Atención Primaria y por medio del Programa Saludablemente, se encuentran implementado una estrategia para el cuidado de la salud mental de los funcionarios a nivel de atención primaria, donde el rol y el compromiso son los fundamentos del resguardo del bienestar del personal a nivel de sus redes asistenciales.

 Imagen foto_00000001