El Hospital Santo Tomás de Limache comenzó a funcionar el 13 de enero de 1887 tras la donación de una casa quinta a la autoridad eclesiástica de la época por parte de doña Carmen Quiroga viuda de Urmeneta. Encontrándose el hospital provisto de todo lo que necesitaba para poder prestar sus servicios se entregó la dirección y manejo a la congregación de las hermanas de la providencia.
El financiamiento de éste era fruto a múltiples donaciones de cuidadanos ilustres e irregulares aportes estatales.
Debido a la falta de recursos y precariedad en las condiciones de atención los funcionarios en pleno "toman" el hospital en agosto de 1972, como una forma de presionar al Servicio de Salud para que se hiciera cargo del establecimiento. El 10 de enero de 1973 el hospital, equipamiento y personal pasan a depender completamente del Servicio de Salud.
Ese mismo año se comienza la contrucción de un nuevo Hospital en la ribera sur del estero de Limache.
Después de 10 años de construcción y equipamiento, los días 8 y 9 de abril de 1983 se trasladan las dependencias, personal y enfermeros al nuevo establecimiento hospitalario, inaugurándose oficialmente el día 25 de abril del mismo año.
Transcripción de acta histórica:
"La caritativa señora doña Carmen Quiroga, en memoria de su finado esposo, señor Don José Tomás Urmeneta, hizo construir en Limache un Hospital e hizo donación de él a la Autoridad Eclesiástica de Santiago. El 13 de enero de 1887 dicho hospital fue erigido canónicamente por el Ilustrísimo Señor Obispo de Martyrópolis, entonces Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Santiago, quien convocó a las Hermanas de la Providencia a hacerse cargo de él.
El 1° de marzo del mismo año se abrió el hospital que procuramos servir con la mejor voluntad. Pero como los Prelados no tenían libres los recursos necesarios para sostener los gastos experimentamos las penas de la pobreza.
El 14 de septiembre de 1893 el Ilustrísimo y Reverendísimo señor Arzobispo Doctor Don Mariano Casanova hizo por escritura pública la transferencia de la propiedad del Hospital de Limache a la Congregación de la Providencia ante el notario don Mariano Melo. El 16 de agosto de 1906 el terremoto destruyó completamente el hospital y la espléndida iglesia que estaba anexa. La Divina Providencia nos ha venido favoreciendo constantemente y ya se encuentra reconstruida la iglesia, dos secciones de hombres y una de mujeres. Este hospital mantiene también un dispensario, donde se han despachado durante el año 1924 más de 22.361 recetas.
Enfermos asistidos desde la fundación 28.721