Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 2 de marzo de 2022

Patrimonio Hospital Dr. Mario Sánchez La Calera

                              La Calera es una comuna en que convergen comunidades de distintos puntos del país, junto a la comunidad ferroviaria, de inmigrantes, comerciantes, etc. Ante las múltiples necesidades de salud, se habilita la denominada Posta Prat,  como un centro de socorros mutuos para la población. Para la década de 1940 la población había crecido con la llegada del ferrocarril, la fábrica de Cemento Melón y el puerto terrestre, entre otros polos de desarrollo. Para la década de 1950,  llega a la alcaldía don Diego Lillo Gómez, quien fue gremialista del sindicato de trabajadores de la fábrica de cemento, quien desarrolla una campaña de sensibilización para lograr un Hospital para la ciudad. Con las autoridades de la época y con sus compañeros de labores de la fábrica, lograr que cada trabajador aporte con un kilo de cemento y un día de su sueldo para la adquisición de los terrenos y posteriormente, la construcción del nuevo Hospital, lo que se logra junto a donaciones de empresas como la cementera y los rotarios.

Es así como el 1 de mayo de 1962, se inaugura el nuevo Hospital de La Calera, tras cerca de 8 años de trabajos. A la ceremonia de inauguración asistió el Ministro de Salud, Benjamín Cid; el Director General del Servicio Nacional de Salud, Dr. Gustavo Fricke, el Intendente de la Provincia, Luis Guevara y otras autoridades, cuenta inicialmente con 68 camas.

Para cumplir su internado, en 1982,  llega al Hospital de La Calera el Dr. Mario Sánchez Vergara, quien se especializa en pediatría. El médico es muy valorado por toda la comunidad, tanto de funcionarios como de usuarios y usuarias, a quienes atendía tanto en el centro asistencial como en los domicilios. El 23 de diciembre de 1992, el médico sufre un trágico accidente, al ser arrollado el automóvil en que viajaba, por un ferrocarril en un cruce cerca de la ciudad, perdiendo la vida a los 37 años. La comunidad consternada, pide que el Hospital lleve su nombre.

Extracto inauguración Hospital

 "Hace muchos años, comenzó un sueño, una utopía  muy especial, nacida en el seno de unos obreros humildes y de mucho esfuerzo, mineros que elaboraban una fábrica llamada Cemento Melón. Tenían ellos, un líder gremialista, presidente de estos trabajadores, un hombre con visión del futuro, quien más tarde llegó a ocupar el cargo de Alcalde de La Calera, conocidísimo por los logros que aportaron dicha gestión… la piscina olímpica, el estadio, el liceo, sus plazas.  Etc. Se trataba de don Diego Lillo Gómez,  padre de una funcionaria paramédico.  Dicho trabajador inició una campaña de conciencia social en su lugar de trabajo, llegó a unificar un ideal.

 Cuenta la historia que este Hospital iba a ser construido en Frutillar…, pero estos trabajadores de fuerza, lucha y tesón ofrecieron todo lo que estaba en su alcance para lograr el objetivo:       donaron el terreno, cedieron un día de sueldo y un saco de cemento por cada obrero…

   Ante semejante disposición, a las autoridades de la época, no les queda otra opción que trasladar aquel proyecto… hacia Calera.

  La estructura, basado en sus anchas paredes, como si fueran un fuerte… al que los años y embates de temblores, sismos o terremotos no han logrado dañarla.

            

“En la ciudad de La Calera a 1º de Mayo de 1962, siendo Presidente de La  República Don Jorge Alessandri, Ministro de Salud Pública: Don Benjamín Cid. Director General de Salud: Gustavo Fricke,  Intendente de Valparaíso: Luís Guevara Ortúzar.              

 Se procede a la Inauguración del Hospital de esta ciudad. Construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios.

                   Renato Young Pulsen: Gobernador de Quillota

                  Roberto Ramírez Vásquez: Alcalde de La Calera

                  Dr. Julio Ponce Zamora: Director Hospital La Calera

                  Dr. Rene Faraggi: Director IV Zona de Salud

                  Dr. Humberto Plisfich: Director Hospital El Salvador Santiago”.

Crónica de Miguel Núñez, periodista y cronista calerano:

Desde la década de los años 30, y a instancias del doctor Guillermo Sola Miranda, los caleranos lucharon por la instalación de un hospital en la ciudad. Durante mucho tiempo se hicieron vanas gestiones ante el Ministerio de Salud. Entretanto, se creaba en la comunidad calerana la necesidad de contar en la ciudad con un centro de salud.

   A principios de los años 50, el Sindicato de Obreros de Cemento Melón donó los terrenos donde se construiría el hospital. Sin embargo, en el Servicio Nacional de Salud no existía planificación alguna para construir un hospital en La Calera. Fue la comunidad -y gestiones del ex alcalde, diputado y rotario Alonso Zumaeta- la que exigió su construcción.

 Para ello se ocuparon los planos de un hospital diseñado para Puerto Montt. Por ello el edificio cuenta con paredes gruesas y techos con bruscas caídas de aguas. Sin embargo, su construcción, por falta de presupuesto, se detuvo por varios años. Aunque las obras habían avanzado bastante, en gran parte, gracias a los aportes de los trabajadores de Cemento Melón (que aportaron un saco de cemento) y la comunidad calerana.

 Al ver paralizados los trabajos, los rotarios recurrieron a las gestiones de los connotados médicos Gustavo Fricke y René Faraggi, para que el Servicio Nacional de Salud, reiniciara las obras. En sus notas, el rotario Roberto Allison recuerda que "hubo que hacer innumerables viajes a Valparaíso y Santiago. Antes, habíamos tenido que hacer lo mismo para conseguir la primera etapa".

Las gestiones del doctor Guillermo Sola Miranda, de Joaquín Seidemann Altmann, de Luis Arcos Holman y Uldaricio Salinas, junto a otras instituciones de la ciudad, consiguieron que se reanudaran los trabajos de construcción del centro de salud.

También, lograron motivar a la comunidad calerana, que participó en diversas campañas para reunir recursos económicos y materiales para terminar el centro de salud. Finalmente, el Hospital de La Calera fue inaugurado el 1º de mayo de 1962. Su primer director fue el doctor Elías Sepúlveda Veloso.

Videos:

Historia del Hospital de La Calera:

https://youtu.be/g4hh7MXTF2E?si=RWBAPG9xEAttHjQo

Legado del Dr. Mario Sánchez Vergara:

https://youtu.be/yRMcYjPgRYY?si=oQ1ne40QZYSDbQIH

Presente y futuro del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

https://youtu.be/cvcBqIXqb4M?si=iKDY88eHWV4_nYql

 Imagen foto_00000002

                              

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003