Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 8 de marzo de 2019

TÉCNICO EN ENFERMERÍA URGENCIAS_ PROCESO DE SELECCIÓN EXTERNO

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, requiere proveer la vacante de Técnico en Enfermería de nivel Superior para el Servicio de Urgencias del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Cargo: Técnico en Enfermería Servicio de Urgencias
Vacante /Calidad Jurídica: 01 / Contrata.
Grado (E.U.S.): 22° + Asignación 3er Turno.
Lugar de desempeño: Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero
Dependencia: Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencia del Hospital de Quintero
Horario: 3er Turno

OBJETIVO DEL CARGO

Cumplir con la atención y procedimientos de enfermería, manteniendo las buenas relaciones interpersonales en el equipo de trabajo, de acuerdo a las directrices entregadas por la jefatura directa o las pertenecientes al SSVQ.

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO DEL CARGO

Contexto del cargo: El Servicio de Urgencia del Establecimiento atiende a una población total residente de 31.923 habitantes, abarcando localidades como Puchuncavi, Loncura, Ventana, Valle Alegre, Santa Rosa de Colmo, Santa Julia, Santa Adela, Mantagua, Las Gaviotas, San Ramón, entre otros.
El horario de atención es de 24 horas, de lunes a domingo, contando con personal capacitado para atender todo tipo de Urgencias y Emergencias.
Se cuenta con sala de admisión, box de categorización de pacientes, tres boxes de atención médica, 8 camillas de observación, una sala de cirugía menor y un box de Reanimación habilitados para reanimación simultánea.
Apoya SAMU, Laboratorio y Farmacia.

Equipo de trabajo: Médicos – Enfermeras y TENS del Servicio de Urgencia.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CARGO.

- Trabajar en equipo con equipo multidisciplinario del establecimiento.
- Determinar la situación general en que se encuentra inmersa la urgencia.
- Conocer la condición y estado de salud del paciente.
- Detectar las necesidades primordiales para mantener la vida de pacientes.
- Inicio precoz de las medidas de reanimación según la priorización realizada, vitalmente necesarias para el paciente y según protocolos establecidos en centro hospitalario.
- Brindar la atención de enfermería en pacientes con alteración psicológica y /o enfermedad psiquiátrica.
- Brindar la atención de enfermería oportuna, eficiente, eficaz, expedita y de calidad a todos los usuarios, según CATEGORIZACIÓN DE PACIENTE.
- Colaboración en el diseño e implementación de acciones de sensibilización de equipos de salud, organizaciones sociales y otros sectores.
- Apoyo y participación en actividades de capacitación enviados por jefatura.
- Mantener una conducta funcionaria acorde a las disposiciones del Estatuto Administrativo y relaciones interpersonales basadas en el respeto con los otros funcionarios del establecimiento.
- Realizar otras funciones que en materia de su competencia determine el encargado de la base operativa a la que se encuentra adscrito.

Perfil del Cargo

Formación Educacional
- Título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería

Especialización y/o Capacitación
- Estar en posesión de alguno de los siguientes cursos actualizados y certificados: RCP básica Manejo de paciente Critico - IAAS y otros de emergencia vital avanzada aprobados y vigentes.
- Curso de Acreditación y Calidad en Salud.

Experiencia sector público / sector privado
- Mínimo 01 año de experiencia laboral demostrable en cargos similares.

Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano(a);
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre 2017 del Ministerio de Salud:
- Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
- Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación; o,
- Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

Criterios de Selección

ETAPA 1: Evaluación Curricular y Experiencia Laboral (15%)
Se verificará el cumplimiento de entrega de antecedentes mediante la revisión curricular de los documentos presentados por los postulantes al cargo. También se analizará la coincidencia con los requisitos legales y específicos. Quienes que no alcancen la puntuación mínima (según pauta) no podrán pasar a la siguiente etapa.

ETAPA 2: Evaluación Técnica (20%)
En esta etapa se evaluarán las competencias técnicas para el desempeño de la función, para ello podrán utilizarse pruebas escritas, presentaciones o exposiciones de conocimiento y habilidad, entrevistas semi-estructuradas, entre otros, los que contarán con una escala de puntuación, previamente determinada.

ETAPA 3: Adecuación Psicolaboral al cargo (30%)
La etapa de adecuación psicolaboral al cargo consiste en la aplicación de instrumentos psicométricos y entrevista complementaria, la cual pretende detectar las competencias asociadas al perfil del cargo. Dicha evaluación será realizada por un Psicólogo Laboral, el cual clasificará a los postulantes en tres categorías: Recomendable, Recomendable con Observaciones y No Recomendable.

ETAPA 4: Evaluación de Competencias (35%)
Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por el Comité de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar las habilidades y competencias atingentes al cargo, de acuerdo al perfil de competencias del cargo.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

Difusión y Publicación de Bases:

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas realizará la difusión del presente Pauta de Selección Externa a través de la página Web Institucional, correo masivo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y Portal de Empleos Públicos, a contar del 08 de marzo de 2019.

Orden en la entrega de Antecedentes:

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

- Currículum vitae actualizado (Formato Empleos Públicos).
- Certificado de Título o Certificado SUPERSALUD, acorde al cargo al que postula según DFL 08/17.
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
- Certificados que acrediten experiencia laboral (los funcionarios públicos deberán adjuntar relación de servicio).

Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "adjuntar archivos". Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

Se informa a los postulantes, que los antecedentes curriculares serán evaluados con el formato de "CV online" del Portal de Empleos Públicos, disponible en su cuenta personal en "mis datos". Es por ello que se sugiere mantener actualizada la información curricular en su "CV online"

Los interesados también podrán entregar o remitir por correo tradicional o de forma personal sus antecedentes en Secretaría de Dirección del Hospital de Quintero, ubicado en calle Aránguiz Tudela N° 380 Quintero, entre las 08:00 y 16:00 horas, de lunes a viernes de acuerdo a las fechas del cronograma. Se recibirá por SOBRE SELLADO con el nombre del cargo al que postula.

Ambas formas de postulación, son excluyentes entre sí.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a recluta.hquintero@redsalud.gov.cl