Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 29 de octubre de 2018

PROCESO DE SELECCIÓN EXTERNO_ DIRECTOR/A DE CABILDO

Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota busca proveer el cargo de Director/a para el Hospital de Cabildo

Cargo: Director/a Hospital de Cabildo
Vacante: 01
Renta Bruta aproximada Ley Médica 19.664 - considera asignación 63%por Art. 32 (sin antigüedad): $2.529.484
Renta bruta aproximada Estatuto Administrativo Ley 18.834 G° 5 E.U.S. (sin antigüedad): $1.971.144
Horas semanales: 44 hrs.
Lugar de desempeño: Hospital de Cabildo
N° de personas que dependen directamente: 03
Dependencia: Director de Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota
Plazo para postular: 16 de noviembre de 2018

El objetivo del cargo es Dirigir eficientemente la gestión técnico-asistencial y administrativa del establecimiento, procurando la entrega de un servicio de salud integral, oportuno y de calidad para sus beneficiarios, con un adecuado funcionamiento de las áreas de su dependencia y en coordinación con los otros establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Requisitos específicos
Requisitos Postulantes afectos a la Ley 18.834:

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 24 de Agosto del 2017 del Ministerio de Salud:
Alternativamente:

I. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o,
II. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado; o

Requisitos Postulantes afectos a la Ley 19.664:

  • Título Profesional de Médico Cirujano, Odontólogo, Farmacéutico, Químico Farmacéutico.
  •  Inscripción de registro en el Sistema de Prestadores individuales de la Superintendencia de Salud.
  •  EUNACOM aprobado.

Competencias para el ejercicio del cargo

Valores Y Principios Transversales

PROBIDAD Y ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Privilegia el interés general sobre el particular demostrando una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función pública. Cuenta con la capacidad para identificar e implementar estrategias que permitan fortalecer la probidad en la ejecución de normas, planes, programas y acciones; gestionando con rectitud, profesionalismo e imparcialidad, los recursos públicos institucionales; facilitando además, el acceso ciudadano a la información institucional.

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

Cree firmemente que el Estado cumple un rol fundamental en la calidad de vida de las personas y se compromete con las políticas públicas definidas por la autoridad, demostrando entusiasmo, interés y compromiso por garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos y por generar valor público.
Conoce, comprende y adhiere a los principios generales que rigen la función pública, consagrados en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y los distintos cuerpos legales que regulan la materia.

CONCIENCIA DE IMPACTO PÚBLICO

Es capaz de comprender, evaluar y asumir el impacto de sus decisiones en la implementación de las políticas públicas y sus efectos en el bienestar de las personas y en el desarrollo del país.

Competencias Específicas para el Desempeño del Cargo

ATRIBUTOS

A1. VISIÓN ESTRATÉGICA

Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, epidemiológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional del Hospital, de manera de identificar las prioridades de salud a abordar por el establecimiento de acuerdo a la realidad epidemiológica de la población beneficiaria.
Habilidad para aplicar una visión global de su rol y de la institución, así como incorporarla en el desarrollo del sector y del país.

A2. EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS

Es altamente deseable contar experiencia en áreas de dirección y gestión, en organizaciones públicas y/o privadas, en el rubro de la salud, de acuerdo con las funciones a desempeñar por el cargo.
Se valorará contar con experiencia de al menos de 3 años en cargos de dirección o jefatura.

A3. GESTIÓN Y LOGRO

Capacidad para generar y coordinar estrategias que aseguren resultados eficientes, efectivos y de calidad para el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos institucionales, movilizando a las personas y los recursos disponibles.
Habilidad para evaluar, monitorear y controlar los procesos establecidos, aportando en la mejora continua de la organización.

A4. LIDERAZGO EXTERNO Y ARTICULACIÓN DE REDES

Capacidad para generar compromiso y respaldo para el logro de los desafíos, gestionando las variables y relaciones del entorno, que le proporcionen viabilidad y legitimidad en sus funciones.
Habilidad para identificar a los actores involucrados y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y para lograr resultados interinstitucionales.

A5. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS

Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, riesgo y conflictos, tanto en sus dimensiones internas como externas a la organización, y al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.

A6. LIDERAZGO INTERNO Y GESTIÓN DE PERSONAS

Capacidad para entender la contribución de las personas a los resultados de la gestión institucional. Es capaz de transmitir orientaciones, valores y motivaciones, conformando equipos de alto desempeño, posibilitando el desarrollo del talento y generando cohesión y espíritu de equipo.
Asegura que en la institución que dirige, prevalezcan el buen trato y condiciones laborales dignas, promoviendo buenas prácticas laborales.

A7.INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

Capacidad para proyectar la institución y enfrentar nuevos desafíos, transformando en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporando en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas visiones y prácticas; evaluando y asumiendo riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.

DESAFÍOS Y LINEAMIENTOS DEL CARGO

1. Liderar la gestión del establecimiento para fortalecer sus ámbitos organizacionales y asistenciales:

  • Desarrollar una estrategia de gestión Clínica – Financiera, mediante la mejora de procesos que faciliten el trabajo de los equipos de la institución, fortaleciendo la oportunidad y calidad de atención de sus beneficiarios.
  •  Implementar medidas y planes que permitan mejorar y mantener el equilibrio financiero y optimizar el uso de recursos del establecimiento.
  •  Diseñar y ejecutar un modelo de gestión orientado a la reducción de los tiempos de espera de atención sanitaria.
  •  Elaborar y ejecutar el plan de gestión de personas, en concordancia con la planificación estratégica del Servicio de Salud.
  • Velar por la correcta implementación de las Políticas institucionales de Gestión y Desarrollo de las personas dentro del establecimiento.

 2. Optimizar la integración del establecimiento en la red de Servicio, favoreciendo la entrega de prestaciones de salud integrales, oportunas y de calidad para sus beneficiarios:

  •  Implementar y optimizar estrategias que permitan una mejor integración y coordinación con la red y su sub red de salud del servicio.
  •  Generar un plan de trabajo, en el ámbito de integración de la red asistencial de referencia y contra-referencia, para mejorar el acceso y la Resolutividad en la red, en especial con la Atención Primaria de su territorio.
  •  Generar estrategias para garantizar el cumplimiento de las garantías explícitas de salud del hospital, en particular la ejecución de los programas de prestaciones GES y no GES valoradas comprometidos con FONASA.
  •  Mantener y fortalecer la cartera de prestaciones de consultas de especialistas.

3. Fortalecer el carácter comunitario del Hospital, a través del fortalecimiento de la participación social:

  •  Generar un plan de participación interna y ciudadana, en las políticas y acciones de salud, propias del establecimiento
  •  Diseñar y ejecutar un plan de trabajo orientado a desarrollar competencias en los equipos, para el trabajo con la comunidad.

4. Impulsar y fortalecer el desarrollo del modelo de atención integral con enfoque familiar , social y comunitario tanto en la atención cerrada como abierta del hospital:

  • Implementar la ejecución del Modelo de Salud Familiar en el establecimiento, de acuerdo Plan estratégico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
  • Aplicar mecanismos de evaluación y control para la correcta ejecución del Modelo de Salud Familiar.

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO DEL CARGO.

Contexto del cargo
El Hospital de Cabildo es un establecimiento de menor complejidad que entrega atención integral de salud a la comuna de Cabildo y provincia de Petorca.

Misión del Hospital de Cabildo:
Somos un hospital comunitario acogedor, cercano, entregamos atención integral, equitativa y oportuna a las familias de Cabildo.
Visión del Hospital de Cabildo:
Ser reconocidos por nuestros usuarios como un hospital comunitario de excelencia.

Equipo de trabajo

1. Subdirector/a Médico: su principal función es gestionar y organizar el área asistencial del establecimiento, liderando el accionar de los Jefes de servicios clínicos u Unidades de apoyo clínico.

2. Subdirector/a Administrativo/a: su principal función es gestionar los recursos físicos, recursos humanos y financieros del establecimiento, velando por el adecuado y eficiente cumplimiento de la labor de las unidades de apoyo administrativo, como contabilidad, abastecimiento y Servicios Generales.

3. Encargo de Prevención de Riesgos: le corresponde contribuir al desarrollo de una cultura de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en la comunidad Hospitalaria de Cabildo.

MECANISMO DE POSTULACIÓN

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

  •  Certificado que acredite nivel educacional, acorde al cargo.
  •  Copia de Certificados que acrediten capacitación, Postítulos y/o postgrados, según corresponda.
  •  Certificados de experiencia laboral (los funcionarios públicos deberán adjuntar relación de servicio).
  • CV Formato Libre (Propio)

Los documentos antes señalados, se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "adjuntar archivos". Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los postulantes(as) son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl