Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2018

SAMU red SSVQ fue parte fundamental del operativo por la tragedia carretera en Argentina

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota envió un gran reconocimiento a todos los equipos humanos del SAMU de las bases de la red y de la Central de Regulación, que contribuyeron a prestar inmediato apoyo prehospitalario a la tragedia carretera ocurrida en territorio argentino, junto a la coordinación del Servicio de Salud de Aconcagua.

El accidente dejó 3 menores de edad fallecidos y 34 personas lesionadas, de las cuales 22 fueron categorizadas como pacientes en estado moderado y 12 en estado grave de salud.

El Hospital de Los Andes del Servicio de Salud de Aconcagua, fue el centro de referencia para el traslado de los pacientes que requirieron evaluación en Chile, por lo que se adoptaron todas las medidas para el refuerzo de la urgencia y la categorización de pacientes.

Al respecto la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo destacó:   “siempre ha habido una acción bilateral de coordinación a través de los pasos fronterizos, por lo tanto Mendoza trabaja mucho con el Hospital de los Andes para ver las coordinaciones frente a posibles accidentes, y es una fortaleza que tenemos que este trabajo ya existía antes de este lamentable accidente”.

Los equipos de intervención de SAMU Red Viña del Mar – Quillota y SAMU Aconcagua, escoltados por funcionarios de PDI chilena, concurrieron desde el paso fronterizo hacia el  Hospital de Uspallata para apoyo y coordinación de traslado de pacientes por vía terrestre hacia Chile,  hacia Hospital San Camilo de San Felipe y hacia Hospital de Los Andes.

Desde el  Centro Regulador SAMU Red Viña del Mar – Quillota se activó la red de urgencia hospitalaria en forma global y se iniciaron las líneas de acción según el Plan de Emergencia de la Dirección de Servicio de Salud. Se realizó  además contacto con Gobernación de Valparaíso para las coordinaciones sobre procedimientos e implicancias legales de derivación de pacientes a través de la frontera chileno argentina.

En tanto el SAMU Metropolitano apoyó rescatando mediante aeroevacuación médica, a paciente  con diagnóstico de fractura de cadera, con destino hacia Hospital San José de Santiago, con apoyo de Helicóptero  de la Prefectura Aéreo Policial, siendo el punto de encuentro el helipuerto de Hotel Portillo.