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Viña del Mar - Quillota

Miércoles 9 de enero de 2019

Política de Gestión y Desarrollo de las Personas

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Por disposición de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y su Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, se ha impulsado  un proceso participativo  de actualización y evaluación de la Política de Gestión y Desarrollo de la Personas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota que fue validado y formalizado el día 31 de octubre  de 2018. 

 

¿Qué es la   Política de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota?

Para dar respuesta a los requerimientos de salud de la población mediante una atención humana y la prestación de servicios de calidad, se requiere contar con funcionarios y equipos de trabajos que puedan realizar sus labores cotidianas en las mejores condiciones y puedan cumplir los objetivos institucionales. El compromiso con la salud de la población va de la mano con el desarrollo de las personas que trabajan diariamente en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. La forma en que se orientan   los esfuerzos individuales y colectivos es mediante una Política de Gestión y Desarrollo de Personas integral y en red, cuyo horizonte sea   coordinar estratégicamente   la acción de los funcionarios que componen el servicio de salud en post del compromiso institucional con la salud pública. En suma, debe ser  una política pensada en las personas.

 

¿Cuál es el objetivo manifiesto de la nueva Política Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota?

El principal objetivo  de la nueva Política Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es  “Fijar los lineamientos de acción en el ámbito de la gestión y desarrollo de las personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que actuando a nivel del desarrollo organizacional, del fortalecimiento de sus equipos, así como de la satisfacción individual de sus funcionarios/as, logren contribuir al cumplimiento de la Misión Institucional, al logros de sus objetivos y a la satisfacción de los usuarios/as, a partir de estrategias participativas, socializadas y que favorezcan la toma de decisiones y el despliegue de procesos de mejora continua”.

 

¿Cuál es el sustento institucional del proceso de actualización y evaluación de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota?

El sustento institucional del proceso de actualización y evaluación es la   Norma de Aplicación General en Materia de Gestión y Desarrollo de Personas, N°41.904, de la Dirección Nacional del Servicio Civil, con fecha de publicación el 10 de noviembre del 2017. Dicha normativa establece en su Art.8, que “os Servicios Públicos, deberán elaborar, formalizar e implementar una Política de Gestión y Desarrollo de Personas”, y en su Art.10 señala que “los Servicios Públicos, deberán definir y generar mecanismos de evaluación y actualización de su política, considerando procedimientos ante eventuales modificaciones derivadas de su implementación”.

¿Cuáles son las partes integrantes de la nueva política de Gestión y Desarrollo de las Personas?

La nueva   Política de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, está compuesta por catorce (14)   políticas específicas que   afectan respecto a la estructura, los niveles y el contexto en el que se establece el quehacer los funcionarios al interior de la organización, a saber:

- Política de Reclutamiento y selección.

- Política de Gestión de Personas.

- Política de Inducción de Personas.

- Política de Formación y Capacitación

- Política de Desarrollo de Personas

- Política Rol de las Jefaturas y Personas con Personal a Cargo.

- Política de Gestión del Desempeño.

- Política de Gestión de la Participación Funcionaria.

- Política de Ambientes Laborales y Calidad de Vida.

- Política de Equidad de Género.

- Política de Reconocimiento Institucional

- Política de Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

-Política de Gestión de Egresos.

- Política Sistema e Información

 ¿Cuáles son los principios que orientan la Política de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota?

Los principios que guían la nueva Política de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota se encuentran íntimamente ligados a  la misión, visión y los  fines institucionales, estos son  el compromiso con la Salud Pública; la Equidad; el Trato humanizado, digno y acogedor;  la Autonomía y descentralización; la Información y participación, la Innovación y creatividad; la Calidad; la Prevención y Promoción; y la Corresponsabilidad:

 ¿Cuál es la Política de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota que se encontraba vigente con anterioridad al proceso de evaluación y modificación?

La Política de Gestión y Desarrollo de las Personas que se encontraba vigente con anterioridad fue aprobada mediante la resolución n°2255 del 16 de mayo del 2011 y llevó   por nombre: “Política de gestión de las personas de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota”.

“Una política pensada en Red”

Acceda a los siguientes documentos en PDF: