Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 20 de diciembre de 2018

Subsecretarios de Redes Asistenciales y Obras Públicas inspeccionaron el avance de obras del futuro Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El edificio lleva un 30 por ciento de avance y la obra gruesa se encuentra totalmente terminada. Autoridades recorrieron el recinto en construcción y visitaron el helipuerto.

 Imagen foto_00000008

Una visita a las obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca realizaron los Subsecretarios de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quienes junto a otras autoridades regionales recorrieron el edifico que se encuentra en un 30 por ciento de avance y en un 100 por ciento de término de la obra gruesa.

Este edificio tiene una superficie total de 73.205 m2, con un financiamiento de $ 114.048.410.107 y su construcción se emplaza en un terreno de 50.000 m2 ubicado en el sector sur-poniente de Quillota. El Hospital Biprovincial Quillota Petorca está concebido como un recinto de alta complejidad con una capacidad de 282 camas. Dispondrá de 9 pabellones quirúrgicos, un pabellón de cirugía menor y 3 salas para atender partos de manera integral. Su unidad de urgencia poseerá 9 boxes de atención, 3 salas de reanimación y 3 salas de procedimientos. En materia de salud ambulatoria, estará dotado de 84 boxes para atención médica, procedimientos, especialidades odontológicas y para otros profesionales. Contará además con 15 puestos para realizar diálisis.

El grupo que recorrió el edificio estuvo encabezado por los Subsecretarios de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, parlamentarios y autoridades regionales, provinciales y comunales.

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, señaló que “el Hospital Biprovincial Quillota Petorca está en fase de ejecución, cumpliendo con sus plazos de construcción. Este edificio remplazará al actual Hospital de Quillota y contará con equipamiento completo y con tecnología de punta. Tendrá una cartera de servicios totalmente renovada, con una unidad de hospitalización de corta y mediana estadía de salud mental, incrementándose así el número de camas críticas para pacientes graves de la Provincia de Quillota y Petorca. Además contará con una unidad de diálisis para crónicos y agudos y habrá más pabellones para así aumentar la resolutividad y complejidad en la atención para los usuarios, mientras paralelamente se duplicará la cantidad de funcionarios, incrementado más especialistas médicos que arribarán cuando comience la marcha blanca de este recinto”.

El Dr. Luis Castillo agregó que este hospital “cumplirá con los más altos estándares, incorporando nuevos servicios, dejando atrás una historia en el hospital antiguo y poniendo en marcha el presente y el futuro de la salud en esta región”.

Imagen foto_00000009

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que el hospital “tiene un 30% de avance y un 100 por ciento en su obra gruesa. Venimos en conjunto con el Subsecretario Luis Castillo para visibilizar el estado de avance e inspeccionar las obras de este hospital y los plazos se están cumpliendo a cabalidad. Vamos a tiempo con el programa y este hospital debería estar listo el 2020, cumpliendo con el cronograma establecido desde un principio”.

El Gobernador de Quillota, Iván Cisternas señaló que la comunidad “siente que este hospital viene a solucionar sus problemas y para eso hemos acordado hoy con el subsecretario Luis Castillo, organizar un conversatorio, con una participación ciudadana importante, donde desde el Ministerio de Salud se pueda entregar todos los antecedentes que este hospital tiene en cuanto a la diferenciación del que tenemos hoy día y que viene a favorecer a más de 320 mil personas”

La Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que “hoy podemos ver que se lleva avanzado el 30 por ciento de la obra de este Hospital Biprovincial, que favorece tanto a la Provincia de Petorca como a la de Quillota, donde va a haber un helipuerto que va a subsanar y aliviar las distancias que hoy día existen. Petorca es una provincia que está completamente alejada de las urbes, y gracias a este helipuerto va a solucionar las distancias y los trayectos, para atender a los ciudadanos de nuestras provincias”.

Imagen foto_00000004