Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 2 de agosto de 2019

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota participa de Feria de la Salud en Terreno para promover las nuevas patologías AUGE

•El evento que fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tuvo por objetivo difundir las nuevas enfermedades que se integran al AUGE GES, sumando ahora 85 nuevas garantías explícitas en salud.

                            Con la presencia de diversos servicios públicos asociados a la prevención y prevención de la salud como COMPIN, Fonasa, Corporación Municipal de Viña del Mar y sus CESFAM, Municipalidad de Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, SEREMI de Salud, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entre otros, se realizó la Feria Salud en Terreno en la Plaza O´Higgins de Viña del Mar, a un costado del mall viñamarino, con el objetivo de difundir entre la ciudadanía, las cinco nuevas patologías que se incorporan al AUGE.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez; la Seremi de Gobierno, Leslie Briones; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa; la Seremi del Deporte Ruth Olivera; la Directora Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon Díaz; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el senador Francisco Chahuán.

Imagen foto_00000011

 SSVQ y Hospital Dr. Fricke entregaron valiosa información a usuarios

                                           En esta ocasión, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota estuvo presente con información y una maqueta sobre las grandes inversiones hospitalarias en ejecución, entre ellas el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, que prontamente terminará su construcción.

Así también, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se hizo presente con una ambulancia y un equipo prehospitalario completo, quienes explicaron a las personas cómo hacer una reanimación cardiopulmonar básica y así poder salvar una vida, lo que fue muy bien recepcionado por los asistentes.

Imagen foto_00000010

Una excelente noticia para la región

En esta oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel señaló “estamos todas las autoridades, los Ministros de Estado, difundiendo lo que es una gran noticia para todos los chilenos: se incorporan 5 nuevas patologías al programa AUGE. Así como en el primer Gobierno llegamos a 80 patologías, hoy día estamos llegando a 85 nuevas patologías, ¿cuál es nuestra preocupación? mejorar la salud de los chilenos y trabajar específicamente en que las patologías más duras para la familia se incorporen, específicamente al Plan AUGE. A contar del 1 de octubre se incorporan: alzheimer, cáncer renal, cáncer al pulmón, cáncer a la tiroides y mieloma múltiple, se incorporan con todos los beneficios al AUGE y la atención FONASA, el desafío es que usemos el AUGE responsablemente y que podamos ir previniendo las enfermedades y en caso de sufrirlas, tener un buen sistema de atención para ellas. “

Las personas más vulnerables tendrán costo cero

En tanto, el Intendente Jorge Martínez  destacó: “es una muy buena noticia para Chile en general, para todas las regiones, pero particularmente para nuestra región, ya que es la que tiene el mayor índice en relación a porcentaje de adultos mayores y los adultos mayores sufren estas enfermedades y me quiero referir especialmente a una: el alzheimer, que no solamente afecta al enfermo, que por cierto la afecta, también afecta a la familia, al cuidador permanente, se genera una situación familiar muy compleja. Lo que se logra no solamente es proteger al enfermo, por cierto, sino también a los cuidadores, de quien esta persona depende, así que es una buena noticia para Chile y para la V región, considerando que no es solamente un tema de costos, que para las personas más vulnerables tendrá costo cero y quienes estén en Fonasa o Isapres podrán llegar a un copago de un 20%, que es un gran alivio sobre todo para la gran clase media chilena, que no está en condiciones de pagar un tratamiento completo para estas patologías”

Imagen foto_00000013

Garantía de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera

El Seremi de Salud Francisco Alvarez, también señaló: “Con estas 5 nuevas patologías se garantiza el acceso, la oportunidad, la calidad y la protección financiera de estas patologías, lo que permite garantizar en plazos establecidos tanto el diagnóstico como el tratamiento y esperamos que en nuestra región beneficie a por lo menos 2 mil personas y significa una inversión de por lo menos 4 mil millones de pesos más a la atención de salud. Por otro lado, quisiera destacar respecto al Plan Nacional del Cáncer que se va a construir el Centro Macrorregional del Cáncer, que va a poder permitir brindar una atención de salud digna y oportuna a los usuarios con cáncer de la región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde se va a brindar distintas atenciones: radioterapia, braquiterapia, quimioterapia y resolución quirúrgica, que nos va a permitir seguir reduciendo las brechas de atención y además somos una de las regiones con la mayor inversión en salud de por lo menos, 700 millones de dólares”

En tanto la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon también aportó: “ los beneficios son los que están contemplados en la Ley Auge que es acceso, oportunidad, plazos y protección financiera y por supuesto, calidad en la atención, nuestros establecimientos están todos acreditados, por lo tanto, a todos nuestros usuarios les podemos asegurar que los estamos atendiendo con calidad y seguridad en la atención, el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes que estamos teniendo en estos momentos y cuatro de estas patologías que ingresan, va a poder permitir darle tranquilidad a las personas que, lamentablemente, puedan llegar a tener esta enfermedad”  

La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato también manifestó: “estamos muy contentos de tener al Ministro y a las autoridades aquí en Viña del Mar y especialmente en esta Feria de Salud Informativa, donde estamos dándole a conocer a la comunidad estas cinco patologías que se suman al Programa GES. Creo que tenemos que tener claro que la salud siempre es una inversión, nunca un gasto y las decisiones que ha tomado el Presidente Sebastián Piñera permitirán aumentar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que en nuestra comuna conforman un grupo muy numeroso”.

Imagen foto_00000009

Las patologías que se incorporan al AUGE

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.  

 Con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapres.

 21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

 La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades. Luego solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud vigentes.

 Las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, lo que se estima pueda ser en octubre.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016