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Viña del Mar - Quillota

Viernes 5 de abril de 2019

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alcanzó un 80,57% de cumplimiento del compromiso de reducción de lista de espera quirúrgica y resolverá casos pendientes en el mes de abril

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) alcanzó un 80,57% de cumplimiento en el compromiso presidencial de reducción de lista de espera quirúrgica al 31 de marzo, gracias al esfuerzo y trabajo de toda la red hospitalaria, permitiendo resolver 5.000 casos de pacientes.

El avance corresponde al nivel de cumplimiento del SSVQ, respecto del Compromiso Presidencial y del Ministerio de Salud, para reducir la lista de espera prolongada en pacientes no GES ingresados a lista de espera antes del año 2017, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.

 El Dr. Francisco Armijo, Subdirector de Gestión Asistencial del SSVQ destacó la cifra alcanzada por los equipos de salud de toda la red en su conjunto, gracias a la implementación de diversas acciones: “La Dirección del Servicio y los establecimientos organizaron la producción, implementaron la estrategia de implementar nuevos centros de atención, por ejemplo en el Hospital de Limache donde estamos realizando la cirugía traumatológica ambulatoria de mediana complejidad, realizamos nuevos convenios con clínicas, reforzamos convenios vigentes, con el Hospital Naval, con CAPREDENA, implementamos las extensiones horarias los fines de semana, los sábados y domingos, recurrimos a la red en el sentido de operar en otros establecimientos. Reforzamos mucho el aspecto administrativo, en cuanto a poder contactar a nuestros pacientes, desplegarnos en el territorio, poder hacer visitas domiciliarias, entre otras”.

 El Subdirector, destacó que “si bien hemos tenido un avance importante en cuanto a la reducción de las listas de espera, el volumen que presenta nuestro servicio, no hizo posible cumplir la meta del 100% que requirió nuestra autoridad. Por supuesto, viene la segunda etapa que son todos aquellos pacientes pendientes del año 2016, donde se harán los esfuerzos para resolverlos en el transcurso del mes de abril”.

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 Hospital Dr. Gustavo Fricke

 En el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se  alcanzó un 73,9% de cumplimiento en el compromiso presidencial de lista de espera, cifra que fue reconocida como un gran avance, por el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes.

 El Director, destacó “el intenso trabajo realizado por los equipos quirúrgicos, administrativos, de las unidades de apoyo para llevar adelante esta tarea, para la cual se desarrollaron diversas estrategias como optimización de pabellones, con extensión horaria los sábados y domingos y en horario hábil después de las 17. 00 horas. Además, se extendió el horario de trabajo en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, luego de las 17.00 horas hasta las 24.00 horas, con el fin de aumentar la capacidad de recepción de pacientes post operados en sala de ingreso y egreso.  Junto con ello, se efectuó en el Consultorio de Especialidades exámenes y atención médica los días sábados a pacientes en lista de espera y se establecieron estrategias para mejorar el contacto con los pacientes, para revisión de antecedentes”.

 Otra de las estrategias consistió en derivar pacientes a instituciones privadas, enfocadas especialmente en especialidades de cirugía y traumatología, dentro de las cuales algunas fueron realizadas por equipos médicos del mismo hospital Fricke y también destacó el apoyo prestado por la Fundación TRAESOL, que benefició a 74 pacientes traumatológicos de la red SSVQ durante un operativo efectuado en los hospitales San Martin de Quillota, Hospital de Quilpué, y Santo Tomás, además del Gustavo Fricke.

 Hospital San Martín de Quillota

 En el caso de este establecimiento, se alcanzó un 95 por ciento de avance en el compromiso, y se proyecta que los casos restantes sean resueltos durante el mes en curso.  Al respecto, Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota manifestó que: “Hemos logrado resolver el segundo compromiso presidencial por sobre el 95 por ciento, y desde este punto de vista hemos hecho un gran esfuerzo para lograr una cifra que, si bien no es el 100 por ciento exigido, el 95 por ciento que hemos alcanzado nos deja satisfechos, ya que este Hospital es capaz de dar respuesta a los requerimientos de la Lista de Espera Quirúrgica”. 

 De esta manera, una importante cifra de usuarios que esperaban alguna operación para satisfacer su demanda sanitaria fueron resueltos en los últimos meses gracias a una importante cadena de trabajo que implicó depurar las Listas de Espera, adquirir insumos, utilizar pabellones fuera del horario institucional, entre otras estrategias desplegadas.

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 Hospital de Quilpué

 Las estrategias del Hospital de Quilpué apuntaron a mejorar la productividad de pabellones en horarios extendidos, operando de lunes a lunes y en definitiva, al aumento de cirugías comprometidas en este compromiso presidencial, en un trabajo en equipo liderado por la Subdirección Médica, el Servicio de Cirugía, la Unidad Prequirúrgica y CMA, en coordinación con distintos actores clínicos y administrativos.

 Al respecto, el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, comentó que “se marca un hito con este cumplimiento ya que es el hospital de la red que cumplió al 100 por ciento el Plan Presidencial. Esto sólo es posible gracias al esfuerzo extraordinario que han realizado nuestros equipos, clínicos, médicos, paramédicos, enfermeras y enfermeros, administrativos y todos los que participaron en el cumplimiento de esta tarea, que es un tremendo logro. Esto nos desafía a seguir en esta senda y nos impulsa a una siguiente tarea que es eliminar durante este año la lista de espera 2017 y en un par de años más lograr eliminar la lista de espera quirúrgica”, expresó.

 El establecimiento inició el Plan Presidencial de resolución de lista de espera quirúrgica no GES con 823 pacientes que esperaban una cirugía hasta diciembre del 2016, muchos de ellos pacientes con requerimientos de cirugías complejas, con patologías agregadas,  logrando cumplir la meta del 100 % el día domingo 31 de marzo, con las últimas intervenciones programadas.

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