Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 9 de octubre de 2019

Presidente Piñera presenta Política Nacional de Medicamentos: “No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos”

Se trata de 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

Imagen foto_00000002

 

 

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la Política Nacional de Medicamentos, que busca que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que gastan mucho dinero en medicamentos”, señaló el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector salud.

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Es por ello que el gobierno ha impulsado un paquete de 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, como Fármacos II y Seguro Catastrófico; la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ejemplificó el problema señalando que hoy cuando una persona va a una farmacia debe pagar, por una caja de un medicamento de marca, 50 mil pesos; pero sí compra el genérico bioequivalente del mismo producto, puede adquirir 29 cajas, lo que equivale a más de dos años de tratamiento.

 

“Esta diferencia es escandalosa y significa un riesgo que las personas se arruinen por gastar mensualmente este costo en medicamento o peor todavía que no reciban el medicamento que requieran para mantener una enfermedad crónica bajo control”, señaló.

Es por ello que indicó que la Política Nacional de Medicamentos “es un gran anuncio para la ciudadanía porque le vamos a poner paso firme para terminar con estos abusos y garantizar que efectivamente la clase medida, aquellas personas que viven con una pensión, no tengan que gastar lo que al final es un abuso en recetas o en medicamentos que no requieren recetas”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que “las familias gastan 2,5% de su presupuesto en promedio en la compra de medicamentos y en el caso de los adultos mayores esa cifra es aún mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, nuevos canales como la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas donde no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta, entre otras medidas”.

Imagen foto_00000003

 

Las 30 medidas

Accesibilidad
1. Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza representan el 70% de los productos no originales del mercado.
2. Educar a la población a través de una campaña informativa “Exige el amarillo”, con el fin de que solicite el remedio bioequivalente en la farmacia.
3. Se exigirá a las farmacias disponer de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.
4. Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco. A partir del próximo año se evalúa aplicar en todo el país.
5. Entrega directa de medicamentos a ELEAM este 2019 en 2 ELEAM y durante el 2020 expandir a los 14 del país.
6. Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos, este año se realizará un piloto en 6 centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país.
7. Almacenes farmacéuticos. En todas aquellas comunas con salud municipalizada, y que no cuenten con farmacias, se implementará al menos un almacén farmacéutico de venta a público de medicamentos.
8. Pastillero digital, una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, proyecto de Hospital Digital.
9. Programa para mejorar la adherencia de tratamiento del adulto mayor a través de talleres donde se les enseñe a organizar un pastillero. Inicio enero 2020.
10. Elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación. Además,
11. Elaboración de un reglamento para que las farmacias, físicas y virtuales, informen sus precios al Ministerio de Salud de manera automática.
12. Comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre.
13. Importación directa. A través una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.

Disminución del gasto de bolsillo
14. Licitación de medicamentos por parte de FONASA. Los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $ 50 mil en algunos remedios. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre.
15. Obligatoriedad por parte de la industria farmacéutica de implementar el fraccionamiento de medicamentos. Para ello se tramita el reglamento pendiente de la Ley de Fármacos I. El objetivo de esta iniciativa es que las personas compren la cantidad justa de fármacos que requerirán para su tratamiento.
16. Establecer nuevos convenios de importación de medicamentos, a través de Cenabast. El propósito es adquirir para el sector público de salud medicamentos a un menor precio y que estén certificados por una agencia de Alto Nivel, es así como se gestó el convenio firmado con India
17. Aumentar el número de medicamentos que intermedia CENABAST. Hoy la Central intermedia el 80% del volumen de fármacos de la red pública; pero solo el 50% del valor. Se exigirá que sea el 80% del valor.
18. Aumentar la intermediación con farmacias comunales. Se favorecerá el desarrollo de farmacias de dependencia municipal, también en comunas sin farmacias comerciales.
19. Actualización de las canastas de medicamentos de las patologías AUGE. Cada año se realiza una revisión por parte del Comité Consultivo del AUGE para adecuar los tratamientos sobre la base de nueva evidencia.
20. Actualización de la Ley Ricarte Soto. Cada año se realiza una revisión por parte del Comité Consultivo para adecuar los tratamientos sobre la base de nueva evidencia.
21. Fiscalización de certificación de patología AUGE. De las 85 enfermedades AUGE, 43 incluyen paquetes farmacéuticos que se deben financiar esencialmente con cargo a dicha prima.
22. Fiscalización de entrega de fármacos de patologías AUGE por ISAPRES, por parte de la Superintedencia de salud.
23. Aumento de medicamentos de la Canasta de Medicamentos Esenciales (CEM). Revisión de productos que en la actualidad no son adquiridos por CENABAST o que no pertenecen a Canastas CEM y/o farmacias comunales. A modo de ejemplo, nuevos productos con exigencia de bioequivalencia, medicamentos de baja demanda, nuevos medicamentos AUGE, productos formulados (más de un principio activo en la presentación), para la inclusión en Canasta CEM y de farmacias comunales.
24. Observatorio internacional de precios. El Hospital Digital mantendrá un Observatorio de comportamiento de precios de medicamentos índice.
25. Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso se le colocará urgencia suma. Esta permitirá al paciente escoger qué medicamento tomar, de entre aquellos que compartan el mismo principio activo del prescrito. Todo esto, con la garantía de calidad que entrega la certificación de Bioequivalencia por parte del ISP.
26. Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida. Este proyecto que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados plantea un precio único y conocido ante un problema de salud de alto costo. Las personas conocerán previamente el valor de la cuenta y existirá un tope máximo a pagar, que se hace cargo del costo de la cirugía, medicamentos, honorarios, hospitalizaciones y complicaciones post operatorias hasta 30 días después del evento. No más sorpresas en las cuentas para gastos catastróficos en la libre elección.

Facilitar trámites y asegurar la calidad
27. Simplificación de los plazos para el registro de medicamentos, a un máximo de 3 meses.
28. Homologación de la bioequivalencia de aquellos medicamentos que cuenten con certificación de una agencia de primer nivel, como la FDA.
29. Todo medicamento registrado o por registrar deberá certificar la Buena Prácticas de Manufactura (GMP), para garantizar la homogeneidad de sus productos.
30. Anamed reforzará la visita y certificación de plantas productivas en el extranjero para garantizar que se cumplan con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).