Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 29 de noviembre de 2019

Modelo de gestión del riesgo en salud en tiempos de contingencia, es analizado en CIRA de noviembre de la red SSVQ

En una nueva sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial SSVQ, se analizaron importantes temáticas de la gestión de salud.

En un nuevo Consejo Integrado de la Red Asistencial SSVQ, CIRA, se analizaron importantes temas relacionados con la contingencia, en primer lugar el Coordinador de Emergencias y Desastres de la red Dr. Heriberto Pérez, hizo un exhaustivo análisis de la contingencia en torno al modelo de gestión del riesgo y los desafíos a mejorar en este ámbito y las conclusiones respecto al trabajo que se hizo en el año, con los mapas de riesgo territoriales. Así también el Dr. Erich Liebig, médico interventor del SAMU, expuso sobre el estado de situación y mejoras en la gestión de la información institucional a través de la modalidad CICOM o Células de Información y Coordinación Médica.

 Imagen foto_00000008

 Al respecto el Dr. Heriberto Pérez destacó:  “si bien tenemos una evaluación de las amenazas a las cuales estamos expuestos en emergencias complejas asociadas a una planificación de respuesta, este tipo de situaciones no las teníamos contempladas, desde el punto de vista de la dinámica que se produce en la demanda de atención en salud, en el concepto amplio de la palabra, porque no es solo de tipo biológico, sino que también mental. La dinámica de este evento, dado que es continua, con brotes o ciclos, crea dificultades en términos de ir previniendo lo que se requiere en momentos específicos, de modo que los equipos que están trabajando puedan dar una respuesta adecuada. A esto se suma otra complejidad que es la generación de múltiples focos de información, que hay que consolidar, sistematizar y entregar a las autoridades. Aquí hay aprendizajes de cómo se pronostica este tipo de situaciones, de la gestión de la información, cómo se gestiona la incertidumbre que producen estos eventos, cuáles son los riesgos a los que están sometidos los equipos que están interviniendo, cuáles son los impactos que tienen en la salud mental de las personas, tanto de los equipos que intervienen, como de los lesionados, los secuelados y la población en general.  Estar en esta reunión del CIRA, en la cual están todas las autoridades de los hospitales y analizar en conjunto cuáles han sido estos resultados, ha sido muy valioso, porque nos vamos con la tarea de implementar soluciones más adaptadas a este tipo de emergencias”

 Imagen foto_00000009

 Posteriormente, el Subdirector de gestión Asistencial del SSVQ, Dr. Francisco Armijo, analizó el estado de la red hospitalaria y de atención primaria, para culminar con la Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin con la continuación del trabajo en torno a la gestión de las epicrisis.

 Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011