Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 13 de mayo de 2019

Ministro de Salud inaugura anhelado Centro de Salud Familiar de La Calera

•El nuevo Centro de Salud comenzó a atender a más de 10 mil usuarios con la más alta tecnología y estándares de calidad constructiva, fortaleciendo la red de salud primaria comunal.

             Con una inversión de $ 3.168.418.474 del Ministerio de Salud, la comuna de La Calera vio concretado su sueño de un nuevo CESFAM para 10 mil usuarios y usuarias. El nuevo Centro de Salud, considera los más altos estándares de calidad constructiva y tecnológica. A través del modelo de salud familiar, cuenta entre otras áreas, con atención de morbilidad para el adulto, control de niño sano, atención ginecológica y un equipo de médicos de familia para la comunidad usuaria, entre otras prestaciones.

Imagen foto_00000008

Los Centros de Salud Familiar son dispositivos de la red de Atención Primaria de Salud, están diseñados para atender los cuidados en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud y atienden en forma ambulatoria. En el CESFAM se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario y se da énfasis a la prevención y promoción de salud, que atiende a toda la familia durante el ciclo vital.

La ceremonia de inauguración del nuevo CESFAM fue presidida por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, la alcaldesa Trinidad Rojo, además de autoridades regionales y provinciales, parlamentarios y comunidad usuaria.

Imagen foto_00000009

Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó: “Constatamos aquí en La Calera, en este nuevo CESFAM, que Chile está en marcha, que la salud es una prioridad para el programa de Gobierno del Presidente Piñera, constatamos que Cesfam como los que aquí se inauguran, van a poder entregar una salud de mayor calidad, pero también consideramos que no es suficiente, la gente necesita también soluciones para otros problemas, como por ejemplo, mejorar la resolución. Conversábamos que ya es posible conectar este Cesfam con el Hospital Digital para poder generar acceso a los especialistas y también es posible hacer agendamiento a distancia, para que nadie se tenga que levantar a la 7 am. Así como acá se logró construir con el apoyo de la comunidad este Cesfam, necesitamos el apoyo de la comunidad parlamentaria para que podamos tener un financiamiento y un FONASA más robusto que acompañe a las personas”.

Así también el Intendente Regional Jorge Martínez, señaló: “lo que está haciendo el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional es dotar de un plan histórico en salud primaria, nunca antes se ha invertido más de 130 mil, 140 mil millones de pesos para tener una red completa de CESFAM de esta categoría, con este espacio y comodidad que nada tienen que envidiarle a los centros privados”

La Alcaldesa Trinidad Rojo también destacó: “estamos felices, creo que nuestro Gobierno ha sido bastante generoso con la comuna de La Calera, hoy se inaugura este CESFAM y prontamente podremos iniciar el proyecto de construcción de un nuevo CESFAM para el sector de Artificio que ya está con recursos. Hay que decirlo desde el corazón, Calera está siendo bendecido por todas estas oportunidades que van a tener nuestros vecinos de tener una mejor atención” 

 Imagen foto_00000011

Características CESFAM La Calera.

El nuevo CESFAM es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y busca fortalecer y potenciar el sistema de salud público, considerando como pilar fundamental la red de Atención Primaria, puerta de ingreso a la estructura de salud a través de la prevención, promoción, tratamiento y seguimiento de la morbilidad de los usuarios a través del modelo de salud familiar.

La superficie edificada del nuevo CESFAM es de 3.587,49 m2, edificio organizado en tres sectores, distribuidos en dos niveles, cuya estructura principal es de hormigón armado. Incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento. Considera: 21 boxes clínicos multipropósito, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, sala de toma de muestras con baño, 1 box de ecografías, 1 sala de rehabilitación con baño, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box de curación y tratamientos, 1 box de atención de urgencia, 1 box de procedimientos de baja complejidad, 1 sala de atención de víctimas c/baño, 1 sala multiusos, Farmacia, sala de esterilización, entre otras dependencias.

 Imagen foto_00000012

 Imagen foto_00000013

 Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000014

 

 

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017