Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 8 de agosto de 2019

Los potentes beneficios de las rondas médicas rurales en Petorca

Equipos multidisciplinarios llegan hasta las alejadas postas rurales, beneficiando especialmente a los pacientes de la tercera edad que sufren enfermedades crónicas.

Imagen foto_00000002

Un paciente diabético de la tercera edad, que vive en la localidad de Calle Larga, en la comuna de Petorca, llega hasta la posta rural de su sector, donde un médico junto a un equipo multidisciplinario, le realiza un completo control y le entrega los medicamentos que debe tomar para mantener su enfermedad crónica compensada. Este ejemplo es uno de los beneficios de las rondas médicas rurales, que se realizan en conjunto entre el Hospital de Petorca y el Departamento de Salud del municipio local.

Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, explica que las rondas médicas son un trabajo que caracteriza al centro asistencial. “Somos un hospital que está muy cercano a zonas rurales, por lo tanto, trabajamos en forma conjunta con el Departamento de Salud Municipal. Estas rondas médicas rurales fueron creadas hace años y actualmente son los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) quienes realizan esta labor que conlleva un fuerte sentido social”.

El Director del Hospital de Petorca señaló que los equipos de trabajo están compuestos por médicos y funcionarios municipales, “quienes van a las postas rurales más alejadas de nuestra zona. Por ejemplo, hay rondas semanales a las localidades de Santa Julia, en Hierro Viejo, a Las Palmas, cercano a Pedegua y a Chalaco y Calle Larga. Todas estas localidades cuentan con postas de salud rural y entregan, principalmente, prestaciones asociadas a atención médica de morbilidad, control de enfermedades crónicas. La tercera edad es la mayor beneficiada de estas rondas médicas, evitando el progreso de sus enfermedades crónicas. Estas rondas están dirigidas a toda la población, pero son los adultos mayores quienes más la aprovechan, debido a sus problemas de movilidad que les impide realizarse exámenes o poder ir por sus medicamentos”.

Imagen foto_00000004

 Víctor Alvarado explicó que en el Hospital “existen turnos que los desarrollan siete médicos que se van turnando semanalmente. Este proceso está a cargo de la Dra. Cathia Selman, que es la Subdirectora Médica, quien organiza y mantiene contacto directo con el equipo de salud municipal. Este equipo municipal también es multidisciplinario y lo conforman técnicos paramédicos, enfermeros, y trabajan en conjunto con nosotros”.

Las rondas de salud rural, que llevan a cabo en el Hospital de Petorca, junto al Departamento de Salud Municipal, se realizan los días martes. Existen semanas que se realizan dos rondas, dependiendo de las contingencias de salud que vayan ocurriendo.