Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 6 de noviembre de 2018

La importancia de los programas de salud multidisciplinarios y la rehabilitación entre los temas más importantes de Cottesa Petorca

En La Ligua se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca, donde se potenció el trabajo en red y se estableció la importancia de desarrollar programas de salud multidisciplinarios, que lleguen a toda la Provincia, además de destacar el tema de la rehabilitación.

Imagen foto_00000003

En La Ligua se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la red de Atención Primaria de la provincia, donde se potenció el trabajo en red y se estableció la importancia de desarrollar programas de salud multidisciplinarios, que lleguen a todo el territorio provincial.

 Al encuentro asistieron los Directores de los Hospitales de Cabildo y La Ligua, un representante de la Dirección del Hospital de Petorca, además de referentes de diversos centros asistenciales de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la provincia y los integrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 El Dr. José Luis Parraguez, Director del Hospital San Agustín de La Ligua, calificó la reunión como “muy constructiva y se sacaron bastante conclusiones. Cada vez la COTTESA está más afiatada, lo que nos permite trabajar de manera más eficiente, buscando soluciones que sirvan para todos los dispositivos de salud que mantiene la red en la Provincia de Petorca y poder manejar los recursos que tenemos de manera más óptima”.

 El Dr. Parraguez explicó que estaban muy interesados en armar diversos programas de salud multidisciplinarios; “tenemos como proyecto un programa de salud cardiovascular con kinesiólogos, asistentes sociales, internistas, traumatólogos y cirujanos, entre otros profesionales. La idea es aprovechar la inauguración del pabellón, a principios del próximo año, y repetir esta misma experiencia a ginecología, cirugía, logrando así expandir el Hospital a toda la provincia y poder generar un impacto más global”.

 Gerardo Arriagada, Director del Departamento de Salud Municipal de Zapallar, señaló que las COTTESA “tienen un valor importante a la hora de manejar el flujo de relaciones entre los distintos niveles de complejidad, de conocer la realidad de otras comunas y cómo se abordan y se solucionan diversos problemas de salud.  En estas instancias, se puede compartir, buscar e implementar soluciones que, en otros lados ya han resultado, o mejorar la articulación entre los distintos niveles de complejidad. Aquí se entregan soluciones concretas, que pueden ser aplicadas por cada uno de nosotros en forma rápida y mejorar de esta forma, la eficiencia en la atención.”

Imagen foto_00000001

Rehabilitación en APS y Hospitales.

 Andrea Vergara Díaz, encargada de Rehabilitación del SSVQ, expuso en la reunión sobre “los indicadores y objetivos de la rehabilitación a nivel primario y secundario, el trabajo que hemos realizado este año y los logros que hemos tenido, cómo mejorar los registros y disminuir los vencimientos del GES 36 de órtesis y el plan para el próximo año, que es afinar el protocolo de referencia y contra referencia, el taller de órtesis y prótesis y el equipo rural que viene para el SSVQ”.

 Andrea Vergara agregó que es muy importante que el tema de rehabilitación sea trabajado en las COTTESA, “el usuario es móvil y según la graduación de su patología, va a circular desde las Unidades de Paciente Crítico hasta el nivel primario, donde se potenciará su inclusión comunitaria. Es el mismo usuario al que lo intervendrán los diferentes niveles de salud que tenemos como red y por eso es muy importante que exista una comunicación efectiva entre los diferentes dispositivos de salud y poder realizar derivaciones correctas, que permitan una continuidad y lograr una recuperación lo mejor posible”.

 Imagen foto_00000004