Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 16 de agosto de 2019

Jornada de Diálogo Ciudadano sobre la demencia se realizó en Valparaíso

Participó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el contexto de la Mesa Intersectorial Regional del Plan Nacional de Demencia, que lidera la SEREMI de Salud, y participan los Servicios de Salud y otras entidades públicas y privadas orientadas a trabajar con diversos temas relacionados con demencia, en los ámbitos de diagnóstico precoz, tratamiento, prevención e inclusión social.

 

Imagen foto_00000002

Dentro de las actividades programadas por esta mesa, se realizó este miércoles 07 de agosto una Jornada de Diálogos Ciudadanos denominada: “Detección Precoz de las Demencias e Inclusión Social de personas que viven con Demencia y sus cuidadores”, se efectuó en el CIAE de la Universidad de Valparaíso, donde participaron diversas entidades relacionadas con el tema, entre las que se incluye el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La jornada tuvo como objetivo sensibilizar y educar a la comunidad en general sobre los diversos tipos de demencia, promoviendo los derechos fundamentales junto con la integración social de las personas que padecen esta enfermedad en la región.

Imagen foto_00000006

 Al acto llegó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien saludo al público y señaló que este tipo de jornadas eran muy importantes para visibilizar el tema de la demencia y otras enfermedades relacionadas, especialmente porque la región de Valparaíso tiene una alta tasa de adultos mayores, rango etario en que se presenta una mayor prevalencia de estas patologías.

Daniela González, psiquiatra, asesora del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, explicó que estos “diálogos ciudadanos son una actividad que está enmarcado dentro del Plan Nacional de Demencia. Uno de sus objetivos principales es romper el estigma de eta enfermedad y dar a conocer sus características, el protagonismo que tienen los cuidadores, entre otros importantes temas. Los diálogos se enfocan hacia el exterior, hacia la población que no conoce y que además tiene muchos prejuicios respecto de lo que es vivir con demencia”.

  Imagen foto_00000007

El psicólogo Esteban Tirado, jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que es muy importante instalar temas de salud que están poco visibilizados, entre ellos las demencias, dado que con el aumento de la esperanza de vida de nuestra población se espera un aumento significativo de este tipo de patologías. Estos diálogos apuntan a generar conversaciones entre profesionales de distintas áreas y la comunidad. Esto permite ir afinando las políticas públicas y las estrategias locales para abordar de mejor forma esta enfermedad. Este diálogo está dentro del contexto de un trabajo de la mesa multisectorial, que funciona a nivel regional, y que apunta dentro de nuestro Servicio Viña del Mar Quillota a identificar el estado de al arte de esta patología y definir estas líneas de desarrollo”.

Imagen foto_00000003

Mariella Marazzi, presidenta de la Fundación Neuroplas, manifestó que los diálogos ciudadanos son claves para poder difundir y sensibilizar a la población en temas de demencia. “Nosotros como fundación estamos recomendado a la población de que se haga una evaluación cognitiva al año, como cualquier evaluación de prevención, ya que el diagnóstico precoz es el que más nos puede dar ayuda para poder determinar si se está desarrollando alguna alteración, aunque sea mínima y poder recibir el apoyo necesario a tiempo, no cuando el paciente ya tenga un deterioro mayor y no tenga una red habilitada totalmente. Tenemos beneficiarios que han sido diagnosticados hace siete años con demencia, pero que siguen siendo autovalentes ya que les hemos prestado todo el apoyo para que mantengan su independencia. Todavía no necesitan un cuidador y eso es muy importante y el diagnóstico precoz es la clave”.

Imagen foto_00000004