Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2018

SSVQ y Municipio de la Calera inauguran nuevo Centro Comunitario de Salud en El Trigal

Nuevo centro de salud está destinado a realizar atenciones y programas comunitarios a una población de 5 mil personas.

Fue un sueño largamente esperado por los vecinos de la población de El Trigal en La Calera, quienes cedieron el terreno de la unidad de la Junta de Vecinos del sector, para poder construir allí lo que sería el nuevo Centro de Salud Comunitario destinado a cuidar de la salud de su comunidad.

Hoy este CECOSF ya es una realidad, con una inversión de 339.685.298   (trescientos treinta y nueve millones de pesos), financiados por el Ministerio de Salud y destinado a cubrir a una población de 5 mil personas.

Los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) buscan integrar el trabajo con la comunidad, enfocándose en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, previniendo el daño en los individuos y sus familias, y promoviendo estilos de vida saludables a través del autocuidado.

Luis Rivera, Presidente de la Junta de Vecinos de El Trigal señala: “ fuimos de los primeros gestores y esperamos una atención de calidad, porque el ser humano necesita dignidad, porque la dignidad lleva a la felicidad y esperamos seguir avanzando,  éste es un pequeño paso, porque hay harto espacio y esa lucha tenemos que seguirla haciendo en conjunto, colectivamente, acercamiento con las autoridades, juntas de vecinos, hasta clubes deportivos porque la salud es importante para todos y ese es el objetivo nuestro: seguir avanzando” .

A través de estos dispositivos también se realizan acciones de salud tales como: entrega de fármacos, entrega de alimentos, atención de salud general, atención de salud oral, exámenes de rayos dental, atención ginecológica y obstétrica, además de actividades con la comunidad en educación en salud.

La alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, destacó la importancia de abrir nuevos espacios de salud para la comunidad:  “Esta es una añoranza de la gente de esta comunidad que empezó de menos a más, creyendo en un proyecto inicial y entregando su sede comunitaria al servicio de los profesionales que hacían las primeras atenciones y que hoy se ve reflejado con esto maravilloso centro  que Uds. han podido notar, con todas las comodidades necesarias, para que la gente de este sector sea atendida de la mejor forma posible como siempre lo han hecho los funcionarios. Hoy van a tener más óptima la atención por razones obvias, porque está aplicada la tecnología, mejores salas, en el fondo los vecinos se están beneficiando enormemente con esta inversión de parte del Gobierno y que es tan importante para los vecinos de esta localidad”.

Así también el Director del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, destacó la importancia de este centro como un espacio de educación en conductas saludables y de prevención en los vecinos, de modo que ellos también asuman un rol auto protector con su salud y las de sus familias: “ en la medida que no logremos que nuestras comunidades entiendan que tienen que cuidar su salud, que tienen que ser cuidadosos con el azúcar, la sal, con el alcohol, vamos a seguir siendo atacados  por enfermedades complejas como la diabetes, la hipertensión, los accidentes vasculares encefálicos, etc. Y este dispositivo busca justamente eso: que la comunidad local entienda y se prepare para tener una vejez, aparte de digna, en buen estado, que sean autovalentes hasta los 90 años, porque cada vez nuestra gente está viviendo más. (Este centro) tiene un fuerte componente de prevención, un fuerte componente de atención comunitaria  dedicada a todos los segmentos de edad.”

Plan Nacional de Inversiones en Salud Pública.

El Plan Nacional de Inversiones de Salud consideró la construcción de nuevos CECOSF durante el periodo 2014-2018. Estos establecimientos, junto a los Centros de Salud Familiar CESFAM y los Servicios de Alta Resolutividad, SAR, trabajan bajo la modalidad RISS (Red Integrada de Salud).

La cartera de inversiones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota consideró en su planificación y ejecución, la construcción de tres CECOSF, uno en Ruta Norte de la comuna de  Quillota, El Polígono en Nogales y El Trigal en La Calera, los tres están 100% construidos, entregados a sus respectivos municipios y en funcionamiento., vía financiamiento Ministerio de Salud.

Características CECOSF El Trigal de La Calera

El proyecto consistió en la construcción de un centro comunal de salud familiar, para 4.907 habitantes, con un total de 317.04 m2 de superficie.

Este Centro Comunitario de Salud Familiar, tiene un nivel donde están distribuida todas las áreas de atención. Además incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

Considera las siguientes unidades de atención:

  • Sala de espera
  • Sala multiuso
  • SOME
  • Archivo SOME
  • Botiquín
  • Despacho y bodega PNAC
  • Box consulta
  • Box multipropósito
  • Box procedimientos
  • Box dental
  • Rx dental
  • Box gineco-obstetra
  • Baño box gineco-obstetra
  • Sala Aseo
  • Sala Residuos.