Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 11 de junio de 2018

Intendente y autoridades de la red SSVQ, inspeccionan en terreno Hospital Dr. Gustavo Fricke tras sistema frontal.

•Recorrieron las Unidades de Emergencia Infantil y Adultos, para dialogar con pacientes y equipos médicos de turno.

Para conocer en terreno el funcionamiento del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, tras el intenso sistema frontal, el Intendente de la Región de Valparaíso; Jorge Martínez junto al Seremi Francisco Alvarez, la Seremi de Gobierno Leslie Briones y el Director Regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, llegaron hasta el recinto asistencial, siendo guiados por el Director del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes; el Director del Hospital, Juan Carlos Gac y el Subdirector Médico del Hospital, Dr. Osvaldo Becerra.

 Imagen foto_00000001

La comitiva visitó la Unidad de Emergencia Adultos e Infantil para conversar con los pacientes que allí se encontraban y conocer cómo estos Servicios enfrentaron el frente de precipitaciones y cómo se preparan para las bajas temperaturas que comenzarán a partir del inicio de semana lo que impactará en el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias.

 El Director (S) del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes, destacó el desempeño de toda la red de salud de la jurisdicción, que abarca 11 Hospitales desde Petorca hasta Viña del Mar y Quintero:

 “En nuestra red asistencial no hemos tenido problemas importantes que hayan impedido la normal atención de nuestros pacientes, de nuestros beneficiarios, por lo tanto, estamos tranquilos. Haremos una revisión más exhaustiva, porque nos vamos a preparar para la ola de frío que trae esta lluvia, lo que aumenta la demanda asistencial y tenemos que estar preparados para enfrentarla de manera adecuada, con los tiempos de espera y los lugares donde nuestros pacientes deben esperar.”

 Así también el, Director (S) del Hospital Dr. Fricke, Juan Carlos Gac señaló: “como medidas para enfrentar el frente de mal tiempo y mantener la operatividad del establecimiento, desde el mes pasado estamos con reparación de techos, con el turno completo. A propósito de la campaña de invierno se han incrementado turnos y se ha reforzado el personal de las Unidades de Emergencia, tanto la de Adultos como la Infantil, así que hemos estado preparados para resistir los avatares del tiempo, así como lo que viene con la Campaña de Invierno.”

 Buen uso de la red asistencial.

 Como un mensaje a los usuarios para hacer buen uso de la red asistencial, el Dr. Leonardo Reyes destacó: “fundamentalmente, cuidarse de los cambios de temperatura, aún estamos vacunando, para que puedan acudir a vacunarse. Asistir a los lugares más cercanos para su atención, de manera que en las urgencias de nuestros hospitales, efectivamente, podamos atender más rápidamente a los pacientes que por su complejidad lo requieran. Hay que recordar que hay una red de atención primaria con los Cesfam, con los SAPU, con extensión horaria. Que todo eso las personas lo utilicen para efectos de tener ahí su primera atención y luego sean derivados de acuerdo a su complejidad o gravedad, a nuestros hospitales, para que puedan ser atendidos más rápidamente.

Cuidado y autoprotección.

En tanto el Seremi de Salud Francisco Álvarez señaló que se deben adoptar todas las precauciones posibles y seguir las recomendaciones para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias, en cuanto a la circulación viral, señaló: “los virus con mayor presencia en este tiempo, son el virus sincicial respiratorio, pero la circulación es menor a otros años, pero eso puede variar a través del tiempo y se tiene poco más de una decena de casos en la región.

En cuanto a los síntomas que “se pueden identificar, relacionados a estos virus son dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y en los niños y niñas menores de un año, también se pueden identificar el hundimiento costal y la inapetencia”.

En cuanto al llamado a la población señaló, que “las recomendaciones son protegerse del frío, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, limpiar bien toda superficie, usar pañuelos desechables, lavarse bien las manos y evitar la contaminación del hogar al fumar al interior de ellos”.

Imagen foto_00000002

Campaña de Invierno.

La llegada del invierno y las bajas temperaturas, marcan el inicio de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud, un trabajo coordinado desde el nivel central con los 29 Servicios de Salud del país y toda la red asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria, la red de Urgencia y sus diversos dispositivos (SAPU, SAR, SAMU, UEH), el Instituto de Salud Pública y CENABAST.

Las estrategias hospitalarias de la Campaña de Invierno considera, entre otras medidas: habilitación de camas, con la gestión de altas y elevar su complejización, refuerzo de las Unidades de Emergencias Hospitalaria, aumento de cupos para Hospitalización Domiciliaria, asegurar el uso precoz de antivirales y garantizar la existencia de stock necesario en los establecimientos.

En tanto, en la red de Atención primaria se considera, entre otras medidas: refuerzo de kinesiólogos en Salas IRA-ERA en extensión horaria, prioridad de atención de grupos vulnerables, atención en horario diferido para control sano y de pacientes con enfermedades crónicas, refuerzo médico en CESFAM con extensión horaria, refuerzo de equipo de salud de SAPU, implementación Campaña de Inmunización.

Estrategias locales.

En tanto en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se han incorporado las siguientes medidas locales para esta campaña: articulación del Comité de Campaña de Invierno, que se encuentra en monitoreo permanente de los índices epidemiológicos, de modo de precaver gestiones ante posibles aumentos de la demanda asistencial.

 Se efectuará refuerzo de personal en las áreas pediátricas de hospitalización, Unidades de Urgencia Adulto e Infantil, además de laboratorio. En este sentido, se ha reforzado con enfermeras, técnicos paramédicos y tecnólogos médicos. El objetivo es dotar de mayor capacidad de respuesta ante la necesidad de resolución de exámenes, hospitalizaciones, y atención directa a pacientes, sobre todo en urgencias.

 Dentro de los refuerzos de personal, se encuentra la contratación de refuerzo médico en Unidad de Emergencia Infantil y Kinesiólogo en áreas de Hospitalización.

 Hospitalización Domiciliaria, se aumentará de 40 a 50 los cupos de hospitalización domiciliaria, con el fin de mejorar la gestión interna de las camas al interior del establecimiento.