Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 14 de febrero de 2020

Hospital Geriátrico Paz de la Tarde busca potenciarse como Instituto de Especialidad

Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina conoció el modelo de trabajo y a sus funcionarios y se interiorizó de los proyectos que se perfilan a futuro para potenciar este centro único en el país

Es un gran anhelo para el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, el poder avanzar hacia la categoría de Instituto de Especialidad en el área de rehabilitación del adulto mayor, un anhelo que requiere un gran proyecto de reposición de sus dependencias y equipamientos, en el que se ha ido avanzando progresivamente con la tramitación de los recursos necesarios ante el Ministerio de Salud para iniciar los debidos estudios preinversionales, que determinarán qué tipo de proyecto es el que hay que desarrollar en este histórico recinto asistencial, cuyas instalaciones superan los 100 años de antigüedad.

Imagen foto_00000006

En el presente, el Hospital atiende a una gran población adulto mayor principalmente de la provincia del Marga Marga y también del resto de la región derivada de la red asistencial, a través de atención abierta y cerrada, con un modelo de atención único en Chile que es ampliamente valorado, tanto por pacientes como por sus familiares. Equipos multidisciplinarios se encargan de la rehabilitación integral del adulto mayor, logrando una mejoría notable en su reinserción y calidad de vida cotidiana.

Imagen foto_00000014

Para conocer este modelo de atención, llegó el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina, quien fue recibido por la Directora (s) Dra. Rosa Vildósola y la Subdirectora Médica (s) Dra. Miriam Alday.

Imagen foto_00000001

La Dra Alday señala los desafíos que se buscan para este año, “tenemos un gran trabajo ya que somos el único Hospital de rehabilitación en la región. Las necesidades son varias, por ejemplo, nosotros tenemos un Policlínico y lamentablemente tenemos muy poco espacio para poder atender, si logramos ampliarnos podríamos tener muchas más consultas ambulatorias.  La idea es construir un nuevo policlínico, ese sería nuestro gran proyecto, ya que tenemos médicos:  tres geriatras y médicos internistas, es decir tenemos la capacidad médica para hacerlo, pero necesitamos poder gestionar los recursos necesarios" 

Imagen foto_00000015

Trabajo en terreno                                                                                                                                                         Señala la Dra. Alday, sobre las estrategias exitosas que seguirán implementando: “Así también estamos realizando varias acciones que nos han dado muy buenos resultados, como por ejemplo el salir nosotros a terreno a evaluar pacientes a la red de Hospitales,  el objetivo es no enviar a los pacientes a evaluar aquí por el problema de la disponibilidad de ambulancias. Nosotros el año pasado salimos mucho a los Hospitales a buscar pacientes que pudieran ingresar a nuestro Hospital y este año queremos ir más al Hospital Santo Tomás de Limache para traer pacientes geriátricos y tratarlos aquí”,

Imagen foto_00000002

 Crecer en infraestructura.

 La Dra. Rosa Vildósola, quien se encuentra como Directora (S) destaca: “nuestro desafío histórico es seguir trabajando cada día para mejorar la funcionalidad y la reinserción en el ambiente social del paciente geriátrico, de acuerdo a las capacidades de éste, pues no siempre se logra una autonomía total, pero se pueden lograr avances significativos, tanto para el paciente como para sus cuidadores. Pueden ingresar a este Hospital todos los usuarios mayores de 60 años y más que sean derivados por un médico del sistema público de salud y que tengan el potencial de rehabilitación, es decir capacidades mentales para desarrollar el plan de rehabilitación. Actualmente, tenemos una gran necesidad de contar con un policlínico con mayor número de boxes, es decir de hacer 1500 atenciones podemos llegar a hacer 3000 atenciones o más si logramos crecer en un futuro cercano”

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000005

Finalmente, el Director (S) del SSVQ Alfredo Molina comentó la visita   “Esta visita fue muy satisfactoria, el ver en terreno la realidad en la que se desempeñan nuestros funcionarios y funcionarias, cómo cuidan nuestros hospitales y a nuestros pacientes, ver cuáles son las necesidades, que definitivamente a veces son muchísimas, pero por lo menos ir priorizando cuáles podemos ir solucionando y buscar las estrategias necesarias en conjunto, para poder mejorar nuestra atención. Ha sido una buena experiencia conocer y conversar con los funcionarios al interior de los hospitales y que ellos sientan al respaldo del Servicio  a sus labores”

Imagen foto_00000007