Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 6 de febrero de 2020

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera logra la acreditación en seguridad y calidad que otorga la Superintendencia de Salud

La acreditación establecida por ley a través de la Garantía Explícita de Calidad, permite que este centro de salud pueda entregar atenciones médicas contempladas en el Plan GES.

La Superintendencia de Salud comunicó formalmente al Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara de La Calera, que logró la acreditación en seguridad y calidad, provocando la satisfacción entre la comunidad funcionaria y usuaria de este establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 Juan Nauto Reyes, médico encargado de Calidad del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera explicó que “este logro fue un trabajo en equipo. Aquí trabajó todo el personal del Hospital. Nos pusimos una meta y lo logramos. La primera vez no nos fue bien, pero eso nos motivó a trabajar más unidos. Y logramos el 90% de acreditación”.

“Uno de los logros más importantes y que se relaciona con los usuarios de la región, es que ahora seguiremos realizando prestaciones GES sin ningún problema. Ahora, la mayoría de los procesos tienen protocolos y son más seguros y eficientes, entregando la seguridad al usuario que su atención será de calidad”, agregó el médico.

Sabrina Larraín, enfermera, encargada de la Oficina de Calidad del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, manifestó que “todo el trabajo que está relacionado con la acreditación viene de hace bastante tiempo. Fue difícil en un comienzo tratar de priorizar algunas cosas, para poder tratar de sacar las cosas más rápido. Se trató de tener referentes por Servicio, que fueron los que fueron pioneros y levantaban toda la información de acreditación en los servicios clínicos y en las diversas unidades y de esta manera levantar fácilmente todo este tema de la acreditación”.

“El obtener la acreditación en calidad y seguridad como establecimiento, da el sello de que actualmente estamos cumpliendo los estándares que exige la Superintendencia de Salud, y además podemos seguir realizando prestaciones GES a todos los pacientes”, agregó la enfermera.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres. Las Garantías exigibles son: acceso (derecho por ley de la prestación de salud); oportunidad (tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones); protección financiera (la persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación) y calidad (otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado).

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente, para el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud.

La acreditación establecida por la Garantía Explícita de Calidad, permite que este centro de salud pueda entregar atenciones médicas contempladas en la Ley GES.

 

Más información en: http://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-propertyvalue-3036.html