Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 24 de marzo de 2020

Hospital Adriana Cousiño de Quintero planifica respuesta ante aumento de número de consultas a corto y mediano plazo.

•Punto de triage en la Unidad de Emergencia, diferenciar las consultas respiratorias, call center de atención y protocolos para el trabajo de los funcionarios, entrega de medicamentos a domicilio, son algunas de las medidas inmediatas aplicadas para atender las consultas de la población

Un recorrido por las instalaciones del Hospital Adriana Cousiño de Quintero realizó el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina y el Subdirector Médico Dr. Francisco Armijo junto a la directora de este centro asistencial, Dra. Daniela Siegmund quienes recorrieron diferentes áreas hospitalarias para conocer las medidas ya implementadas y las que se implementarán en el corto y mediano plazo para disponer de mayor número de camas y separar la atención cerrada y abierta en caso que aumentara considerablemente el número de personas que acudan a consultar ante sospecha de síntomas de COVID 19.

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El Director SSVQ y Subdirector Médico entregaron respaldo a la directora para poder ejecutar las medidas adicionales que permitirán dotar de mayor espacio para la atención, segregar la atención y disponer de recurso humano adicional, si la situación así lo amerita.

Al respecto, la Directora del Hospital, Dra. Daniela Siegmund destacó las medidas ya implementadas: “actualmente tenemos implementado un sistema de triage, para separar a los pacientes, entre pacientes respiratorios y no respiratorios, y los pacientes respiratorios con sospecha de Coronavirus, se derivan de una manera diferente, a los otros respiratorios. Además de eso, se están distribuyendo las atenciones que son electivas, para un manejo no presencial, para evitar que las personas se contagien o que tengan una exposición innecesaria dentro de los establecimientos de salud. También estamos haciendo un fuerte hincapié en la parte de educación, a la comunidad, sobre temas como el uso de mascarillas, cuándo consultar. Tenemos un sistema de call center, para que la gente llame por teléfono, y se resuelva la morbilidad vía telefónica, estamos con la campaña de vacunación contra la influenza, donde tenemos separados los adultos mayores del resto de la comunidad. Tenemos además un sistema de turnos, para evitar que exista contagio dentro de los propios funcionarios, en un sistema de 14 días, además de eso tenemos todas las medidas de educación, de las medidas de protección personal.”

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Así también la Directora señaló que se están planificando más etapas de respuesta en caso que aumentara la demanda por atención de pacientes con distintas acciones logísticas: “ tenemos dividido el enfrentamiento de esta crisis en etapas, la primera tiene que ver con flujos, y después una segunda etapa, donde puede haber una aumento de las consultas, donde vamos a distribuir la Unidad de Urgencia, para casos graves y leves, respiratorios y no respiratorios y una tercera etapa, donde se desplaza la infraestructura hospitalaria, para dar atención de urgencia a todos los casos que se requiera”

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Así también la Directora Daniela Siegmund señaló que se está realizando un trabajo constante con la comunidad para mantenerla informada: “ Estamos trabajando en equipo con la comunidad, con los distintos actores claves, para poder prevenir el máximo posible los contagios de Coronavirus, para eso, se han hecho reuniones con las autoridades, para velar que exista menos periodo de contagio, menos aglomeraciones, ante lo cual hemos trabajado como equipo también para aunar recursos para trasladar las muestras, ir a dejar medicamentos a las casas. Hemos trabajado en conjunto también en el tema de la barrera sanitaria para que como península, estemos prevenidos”.

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