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Viña del Mar - Quillota

Martes 5 de junio de 2018

En Hospital Adriana Cousiño de Quintero inician implementación de estrategia informática que permite disponer de fichas clínicas digitales.

 

                    Se trata del sistema informático SIDRA, estrategia digital para las redes de salud  cuyo propósito es impulsar un plan de acción para digitalizar los establecimientos que forman la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El sistema considera como objetivos, agilizar el proceso de atención del usuario en su tránsito por la red asistencial, mejorando la calidad y la satisfacción usuaria; modernizar los procesos de registro clínico, aumentando la seguridad y disponibilidad de la información; contar con una fuente única, segura, estandarizada e integrada de información, entre otros importantes logros.

Uno de los Hospitales de la red que recientemente se ha incorporado, es el Hospital  Adriana Cousiño de Quintero, el segundo en integrarse a la modalidad full, después del Hospital de Cabildo.

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Datos en tiempo real y con calidad.

La Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund destaca, “es un sistema computacional que va a hacer que las fichas clínicas, sean fichas clínicas electrónicas, lo que va a agilizar los procesos, va a estar todo computarizado, lo que significa que toda la información de las fichas va a ser legible, todos dentro del sistema vamos a poder tener acceso, lo que va a permitir una mejor calidad de la atención.”

También destacó que “ el sistema está en marcha, al principio, las atenciones son un poco más largas por el proceso informático, pues el sistema va a estar en todas las unidades, no solamente en la atención médica, sino también en la atención de enfermera, nutricionista, control sano, medicamentos.”

Hospital full: niveles asistenciales integrados.

En tanto desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Beatriz Funes, Coordinadora de la estrategia SIDRA destaca, “ SIDRA como sistema de información en la red, es la columna vertebral de la estrategia digital en salud, cuya visión es contar con todos los niveles asistenciales integrados a través de los sistemas con información clínica y administrativa. Los datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad. Nuestra red tiene un importante avance, ya que tiene la primera red de urgencia integrada del país (10 hospitales), un hospital full, Registro Clínico Electrónico en los Hospitales de Quillota, Quilpué, Centro Odontopediátrico Simón Bolívar y una extensa red de dispositivos de Atención Primaria de Salud.  Para este año se proyecta avanzar con 4 establecimientos hospitalarios full.”

 

“ El Hospital de Quintero avanzará en la informatización de la totalidad de los procesos asistenciales luego de actualizada la versión del sistema. Por lo tanto, esperamos en el mes de septiembre de este año se lleve a cabo, lo que permitirá seguir el avance de la estrategia en los Hospitales Paz de la Tarde, Santo Tomás de Limache y Juana Ross de Peñablanca.”, finaliza Beatriz Funes.

Mayor cobertura de morbilidad en Quintero.

Así también, la Dra. Daniela Siegmund  destaca el refuerzo que realizarán los equipos de salud para poder atender la demanda de los pacientes por morbilidad: “ hemos pensado aumentar la cantidad de  horas de morbilidad, para que los pacientes que necesitan hora puedan acceder y tengan una mayor oportunidad de atención. Los pacientes que no consigan hora, los vamos a dejar registrados en una lista y ese mismo día, un médico se encargará de llamarlos para determinar el problema y según esto, poder darles solución y así evitar que tengan que venir en horas de la madrugada a pedir hora, de modo que tengan mayor acceso y oportunidad y así descongestionar la Urgencia y que las patologías que no sean urgentes, se puedan atender como corresponde. “

Y envía un llamado a los pacientes: “Los pacientes tienen que evitar llegar tan temprano, porque nosotros les vamos a asegurar , si no tienen hora el mismo día, tratar de solucionar su problema, la idea es que seamos un Hospital más amigo, más cercano y que todos tengan oportunidad en la atención.”

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