Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 8 de marzo de 2018

Día Internacional de la Mujer 2018 en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Con la presencia de funcionarias y funcionarios se realizó una reflexión sobre el rol de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad.

Con la presencia del director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. José Mendoza, y numerosas funcionarias y funcionarios, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2018.

El acto se realizó en un salón de la Dirección del SSVQ, en donde se realizó una reflexión en torno al rol de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad.

Marcela Montoya, referente de asuntos de Género, del Serviciode Salud Viña del Mar Quillota, señaló: "nos encontramos en un momento crítico de la historia: nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca antes tampoco habíamos visto la clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas. Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas. La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión. Ésa es la razón por la que las mujeres, los hombres y las y los jóvenes se han manifestado en todas las regiones para decir una misma cosa: basta ya".

Montoya agregó que a medida que se dan los cambios sociales en las actitudes, en las creencias y en los valores, "debemos respetar las aspiraciones de las personas de todo el mundo. Sus esperanzas —nuestras esperanzas— son ver que la igualdad de género se convierta en una realidad en este siglo XXI. Si actuamos con valor, convicción y compromiso, podemos transformar la violencia contra las mujeres de ser la violación más generalizada de los derechos humanos a un caso aislado que se considere inaceptable y que ya no se tolere. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad y el deber de actuar, y el deber especial de dar muestras de que no sólo oyen, sino que apoyan lo que exigen las personas………Las Mujeres".

Ángela Díaz R T. S. Coordinadora  de la Red de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del SSVQ, manifestó: "es un paso relevante habernos encontrado en este espacio de conmemoración, en donde podemos conoceer los avances en materia de género en nuestro espacio laboral, pero también plantear las brechas que nosotros experimentamos. Necesitamos posicionar el enfoque de género en nuestras prácticas profesionales, y también en las distintas dimensiones de la vida".