Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 1 de julio de 2019

Destacan trabajo de equipos de voluntariado de los Hospitales de la red SSVQ para atención de pacientes

•Se realizó Escuela de Líderes Mujeres sobre actualización de herramientas y conocimientos, para atender mejor a los pacientes en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

                   En cada Hospital de la red asistencial, las voluntarias se dedican cada día a atender con amabilidad y generosidad las necesidades de los pacientes: información útil, entrega de implementos de aseo, orientación sobre funcionamiento interno, asistencia espiritual, contención a los familiares; es decir, de todo deben atender estas personas que destinan parte de su horario  de manera desinteresada y entusiasta en una loable causa: el bienestar de quienes deben permanecer hospitalizados.

Para aunar experiencias, conocerse entre sí y actualizar herramientas de atención de personas, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Valparaíso, realizaron la Escuela de Líderes Mujeres, que contó con una gran asistencia y un creciente interés por aprender nuevos conocimientos  en torno a esta área tan sensible en la salud pública como es el vínculo con el paciente.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, destacó la loable acción que realizan las voluntarias en toda la red asistencial y les agradeció el compromiso y cariño con el que cada día sirven a los demás.

Imagen foto_00000003

Alimentación, acogida y acompañamiento.

Isabel Fernández voluntaria de nutrición del Hospital San Martín de Quillota, explica su labor diaria: “ nosotros damos la alimentación a aquellos enfermos que no pueden comer solitos, atendemos en un año a más de 3 mil personas, es nuestra estadística anual”

Viviana Valencia presidenta de las voluntarias de nutrición del Hospital San Martín de Quillota también señala: “simplemente alimentamos al enfermo que está imposibilitado de hacerlo, trabajamos en turnos de desayuno, almuerzo y comida de lunes a sábado y también en vacaciones, en turnos rotativos. Somos también un acompañamiento, le conversamos, estamos con ellos, les hablamos de temas que los distraigan de su pasada por el Hospital. Se nota cómo el paciente lo recibe”.

Imagen foto_00000002

Elisabeth Tapia, de las Damas de Rosa de La Calera también destaca, “nosotros damos la parte más espiritual al paciente, le ayudamos a alimentarse, cuando está desanimado, ayudamos en la parte anímica, el paciente lo agradece y se siente gratamente acogido y también la familia que lo agradece”

 Nury Gómez, voluntaria de las Damas de Rojo, destaca sobre la jornada en la que participaron: “esto ha sido muy importante para actualizar conocimientos, en esta labor hace mucha falta personas que ayuden a personas más desvalidas, al enfermo, lo más importante es ayudarlo”.

Se estima que en la red del SSVQ existen más de 145 voluntarias agrupadas en distintas organizaciones que colaboran cada día en hacer que la estadía de los pacientes sea lo más grata posible.

En la jornada de mujeres líderes se entregaron herramientas sobre el ejercicio del liderazgo, de la atención de personas y también se entregaron conocimientos sobre el Programa Nacional de Inmunización, Detección y prevención de la violencia y detección y prevención de la diabetes y sus cuidados, entre otros temas de interés.

Imagen foto_00000004