Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 8 de mayo de 2019

Destacan aumento de las atenciones y rehabilitación del adulto en Hospital Juana Ross de Peñablanca

En su Cuenta Pública gestión 2018, se destacó la creciente atención de salud a los usuarios y el rol que cumple este Hospital en rehabilitación, tratamiento contra la tuberculosis y terapias integrales para personas con dependencia a las drogas.

Imagen foto_00000004

 

Un importante rol cumple el Hospital Juana Ross de Peñablanca como parte de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desarrollando el polo de rehabilitación del adulto y recibiendo pacientes para atención a través de la Unidad de Tisiología y pacientes que se someten a tratamientos para dejar la dependencia a las drogas.

Actualmente, el Hospital de Peñablanca cuenta con 60 camas para Medicina, 18 para pacientes en rehabilitación, 10 para pacientes con tuberculosis y 20 camas para personas a través del Centro de Tratamiento Residencial o CTR, que se someten a terapias.

Imagen foto_00000002

Producción asistencial.

El año 2018 las hospitalizaciones ascendieron a 2.107, de las cuales 791 fueron camas aportadas a la red, para lograr así dar mayor eficiencia a este recurso cada vez más demandado en la red asistencial, apoyando a los hospitales de mayor complejidad. Los egresos hospitalarios también aumentaron en orden de un 3,15%. En tanto las atenciones en Medicina ascendieron a 5.618, las consultas de especialidades a 498 y a 19.124, las atenciones realizadas por otros profesionales de la salud.

 El Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristián Galvez, señaló sobre esta Cuenta, “estamos muy contentos con esta Cuenta Pública 2018, pudimos entregar a la comunidad los principales lineamientos que realizamos durante el año pasado y principalmente, hacer la proyección respecto de lo que se nos viene para el 2019. Dimos cuenta de la situación de nuestro Hospital, de las problemáticas  y principalmente  de las gestiones que hemos realizado para resolver esos problemas y entregar así, la mejor atención que merecen los pacientes de Peñablanca y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”

Imagen foto_00000003

Así también Thelma Escobar, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Juana Ross de Peñablanca señaló: “ quedamos muy contentos y satisfechos de ver que fue una Cuenta clara, una cuenta en la cual se vio el trabajo, tanto de la Dirección  como de nuestro Consejo y eso es muy bueno, tanto como  para los usuarios, como para los trabajadores del Hospital”.

Telemedicina.

Un importante logro destacado en la Cuenta Pública, fue avanzar en telemedicina, agregando la tele nefrología, tele diabetes y tele psiquiatría, logrando así mejorar la resolutividad de los pacientes hospitalizados, acortar los controles ambulatorios con especialistas y definir traslados a hospitales de mayor complejidad. Actualmente se está trabajando, en la plataforma de hospital digital asincrónica, que cuenta con tele dermatología y tele nefrología.

Otro de los logros destacados durante la gestión 2018 fue un operativo de hipoacusia que permitió disminuir las listas de espera de esta enfermedad, atendiendo a 128 pacientes de la Provincia de Marga Marga.

 Imagen foto_00000001

Rehabilitación

En tanto en el Programa de Rehabilitación Intensiva se relevó el tratamiento de pacientes adultos hospitalizados de toda la red SSVQ, que presentan una patología neuromotora aguda, potenciando la procesos cerebrales, de manera de lograr autonomía en las actividades de la vida diaria, otorgando además apoyo emocional y psicosocial a las familias.

 

Imagen foto_00000007