Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 2 de enero de 2020

Declaración Subsecretario de Redes Asistenciales por Hospital Provincial Marga Marga de la red SSVQ

El proyecto “Diseño y Construcción Hospital Provincial Marga Marga”, adjudicado el 10 de enero de 2018 a la empresa Acciona Construcción S.A. Agencia en Chile, considera un recinto asistencial de alta complejidad con 282 camas, 97 box de atención, 9 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto y 15 puestos de diálisis, en una superficie de 75.000 m2.

 Este anhelado proyecto para la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, registra 266 días de retraso en la entrega del diseño, por lo que el Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota cursó las multas respectivas a la empresa que se adjudicó la obra.

Imagen foto_00000009

Es importante indicar que, en este periodo, la empresa ha presentado cerca de 100 solicitudes de modificación, rechazándose cerca del 50% de ellas por no cumplir con los criterios y condiciones establecidas en el contrato. Más claramente, la empresa ha sugerido modificaciones que implican un menor costo en la ejecución de la obra sin considerar rebajar ese valor,  afectando directamente los intereses del Estado. La Contraloría Regional está realizando una auditoría que esperamos ratifique nuestra posición. 

Nuestro compromiso es velar por los intereses del Estado, dando cumplimiento a lo establecido al momento de que la empresa se adjudicó el diseño y construcción del hospital.

 Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, trabajaremos en asegurar la construcción del anhelado Hospital Provincial Marga Marga. En ese sentido, esperamos que la empresa cumpla con lo comprometido en el contrato y tal como señaló el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se tome la construcción del recinto asistencial con la seriedad que la comunidad se merece.

 Arturo Zúñiga

Subsecretario de Redes Asistenciales