Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 25 de octubre de 2019

Autoridades SSVQ reciben a comitiva del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Se dio a conocer el funcionamiento hospitalario y la posibilidad de estandarizar criterios en torno al registro y recepción de pacientes que ingresan a las Unidades de Emergencia.

                   La Directora de la red SSVQ, Solene Naudon, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, el Subdirector Médico del Hospital Dr. Fricke, Dr. Guillermo Rojas y el Jefe del Departamento Jurídico del SSVQ, Eduardo Canales, recibieron a una delegación de encargados regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carlos Carroza y la abogada Noemí Órdenes. En dicha reunión se dio a conocer el funcionamiento pre hospitalario e intra hospitalario y la posibilidad de estandarizar criterios en torno al ingreso, registro y recepción de pacientes que ingresan a las Unidades de Emergencia de la red, producto de la contingencia.

Imagen foto_00000005

 Carlos Carroza, explicitó que la misión del INDH, organismo estatal, es actuar de forma autónoma, promoviendo una cultura de respeto de los derechos humanos y monitorear el quehacer del Estado de Chile, protegiendo la dignidad de las personas.

También explicó que el INDH entre sus múltiples funciones, comunica al Gobierno y a órganos del Estado su informe sobre situaciones relativas a derechos humanos. Propone a los órganos del Estado medidas para favorecer la promoción y protección de los derechos humanos. Promueve la legislación, los reglamentos y las prácticas que armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos  vigentes. Así también puede iniciar acciones legales ante los Tribunales de Justicia.

Imagen foto_00000001

Tras esta reunión, las autoridades de salud y la comitiva del INDH recorrieron las instalaciones de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Fricke para dar a conocer sus dependencias y el cómo funciona el flujo de atención. También se convino generar una alianza de trabajo para mejorar el flujo de información y estándares de atención en esta materia.

Imagen foto_00000004