Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 6 de enero de 2020

Autoridades de Salud dan plazo de 15 días a empresa constructora de nuevo hospital Marga Marga para informar por retraso en diseño

Un plazo de 15 días fue el que el Ministerio de Salud dio a la empresa constructora del nuevo Hospital Marga Marga para resolver las diferencias en torno al contrato de diseño y construcción de la obra. La medida fue informada el jueves 2 de enero por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras reunirse en Villa Alemana con las autoridades locales.

En la reunión estuvieron presentes, además de las autoridades ministeriales, el alcalde de la comuna José Sabat, la gobernadora Provincial María Carolina Corti, el diputado Andrés Longton y la directora del Servicio Viña del Mar Quillota Solene Naudon.

“Estamos aquí en Villa Alemana para dar claridad sobre lo que está ocurriendo con el proceso de construcción del hospital para la provincia de Marga Marga. Informamos al alcalde, José Sabat, que le hemos dado un plazo a la empresa de dos semanas para que nos aclare las dudas y poder responderle a las más de 300 mil personas que dependerán de este hospital”, dijo al término de la reunión el subsecretario de Redes Asistenciales.

“Nos vamos a ocupar directamente desde el ministerio de Salud para que este hospital se construya durante este gobierno”, agregó la autoridad.

El ministro de Salud enfatizó que “estamos muy preocupados por el retraso que ha tenido el inicio de obras de construcción del nuevo hospital de Marga Marga. La ciudadanía no puede seguir esperando para tener sus partos, cirugías de mayor complejidad, los exámenes, un lugar de atención de urgencia”.

Agregó que “informamos al alcalde que hemos sostenido reuniones muy serias con la empresa para entender las diferencias que tenemos respecto al contrato y obtener de ellos un compromiso cierto de que van a honrar el contrato al que se presentaron para levantar esta obra”.

El ministro informó que “esa respuesta la tendremos durante los próximos 15 días y en ese momento estaremos en posición de decirle a la comunidad el calendario de obras exacto para la construcción de este hospital para toda la provincia de Marga Marga”.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat sostuvo que el hospital es una necesidad para 350 mil habitantes, agregando que “siempre en este tipo de proyectos, de la envergadura de este hospital, de 85 mil metros cuadrados hay inconvenientes”.

La autoridad agregó “vamos a trabajar durante las dos próximas semanas y esperamos tener una respuesta definitiva respecto. Estamos conformes con la presencia del ministro y el subsecretario, de la gobernadora, del diputado, del Servicio de Salud porque esta es la manera de trabajar. Cuando un ministro viene al lugar de los hechos es cuando se involucra personalmente en el problema”.

Actualmente, el proyecto se encuentra con contrato vigente con la empresa Acciona, en la modalidad diseño y construcción. El actual retraso de la 5ª y última etapa del diseño ha significado la notificación a la empresa por concepto de multas equivalente a 68 millones de pesos y de 750 UF, por no iniciar las gestiones de obtención del permiso de edificación ante la municipalidad de Villa Alemana.