Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 3 de mayo de 2019

Alta inversión en infraestructura y aumento de la producción sanitaria fue lo más destacado de Cuenta Pública del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

La Directora de la red asistencial, Solene Naudon señaló, junto con realizar el balance del 2018, que una de los principales desafíos será “seguir trabajando para mejorar nuestra productividad y gestión, a fin de disminuir los tiempos de espera de nuestros usuarios”.

Imagen foto_00000001

  Imagen foto_00000002

La inversión en infraestructura, destacando los tres hospitales de alta complejidad que se están construyendo, y la enorme producción sanitaria, fueron parte de los temas más destacados que abordó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, en la Cuenta Pública Participativa Gestión 2018.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de eventos de la Municipalidad de La Calera, donde llegaron parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y comunales, además de dirigentes vecinales y sociales y el equipo directivo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La Directora Solene Naudon señaló que la Cuenta Pública es una instancia muy importante de participación, “donde podemos estar en contacto con toda nuestra comunidad organizada, quienes tienen la posibilidad de observar lo que hemos hecho y consultar todas las dudas que tengan”.

 

 Imagen foto_00000068

Producción asistencial red SSVQ

La autoridad señaló que en el área asistencial, se ha aumentado la producción de todas las prestaciones, en los niveles de atención abierta y cerrada e intervenciones quirúrgicas, sin embargo,  “ también hay que decir que tenemos una gran deuda con nuestra comunidad de usuarios, ya que nuestras listas de espera son aún son muy altas. Esperamos que podamos seguir trabajando, mejorando nuestra productividad y gestión a fin de disminuir los tiempos de espera de nuestros usuarios”.

Durante el 2018, en los hospitales y dispositivos de salud del SSVQ se realizaron 942.768 atenciones médicas, es decir consultas y controles, superando en un 7% al año 2017. En las especialidades se llevaron a cabo a 355.681, superando un 9% al año anterior. En urgencias se realizaron 1.100.136 atenciones, superando en un 2.4% al año 2017. En hospitalización también se superó las cifras del año pasado, destacando las intervenciones quirúrgicas mayores, que llegaron a 25.555, constatándose un aumento del 6.54%.

También se destaca el trabajo que se realiza en Telemedicina en la red, donde el año pasado se lograron 1.734 consultas a especialistas a través de esta tecnología on line entre los Hospitales de menor complejidad y los de alta complejidad; la incorporación del Hospital de Quillota con Telemedicina para Ataque Cerebro Vascular y el modelo de trabajo de Cuidados Paliativos en la red.

En la gestión prehospitalaria, el SAMU también destaca por su producción, registrando 187.680 llamadas anuales al número 131 de la Central Reguladora, generándose 95 despachos diarios de ambulancias en las distintas comunas de la jurisdicción.

En salud oral también no solo se contó con nueva infraestructura   sino también aumentaron las altas odontológicas en los niños, las que ascendieron a 36.731 niños y niñas. En tanto, la Clínica Dental Móvil registró una actividad récord de 9.756 actividades recuperativas en terreno durante todo el año.

Imagen foto_00000004

Inversiones en la red SSVQ

La Directora Solene Naudon también abordó las inversiones de esta red que sitúan a este servicio a nivel nacional, como uno de los que más inversiones está ejecutando, con la renovación total de toda la red de alta complejidad y una amplia cartera de inversiones en la Atención Primaria, “Con respecto a las inversiones, hemos avanzado. El Hospital Gustavo Fricke terminó el año pasado, con un 92 por ciento de avance. El Hospital Biprovincial Quillota Petorca tiene su obra gruesa terminada y un 30 por ciento de avance total y el Hospital Marga Marga está avanzando en forma muy exitosa en su diseño. También hemos sido beneficiados, por el plan de Gobierno y por el convenio Gore Minsal, con una cantidad importante de establecimientos de Atención Primaria, con lo cual se logra cumplir con el mandato presidencial de tener una Atención Primaria más resolutiva y con una infraestructura más acogedora y con mayor tecnología”, agregó Solene Naudon.

Trinidad Rojo, Alcaldesa de La Calera calificó la Cuenta Pública del SSVQ como un ejercicio ciudadano “muy bueno ya que está abierta a la comunidad y se puedan transparentar las cifras, especialmente en el sector salud. La región de Valparaíso cuenta con unas cifras bastantes considerables en inversiones y nosotros ya tenemos un Centro de Salud Familiar que será inaugurado dentro de los próximos días”.

 

 

Imagen foto_00000030

Marisol Rivera Bustamante, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Calera destacó el esfuerzo que se está realizando para construir Centros de Salud Familiar y consultorios, como es el caso del nuevo CESFAM de La Calera construido por el SSVQ,  “esto es una obra real e importante que beneficia a toda la población, pero especialmente a los adultos mayores”.

Roberto Gallardo Cubillos, integrante del Consejo de Salud Comunal de Quillota señaló que la inversión en infraestructura de salud en la región es lo más destacado. “A esto hay que agregarle la construcción de los CESFAM y SAR, que vienen a aliviar la carga que tienen los hospitales”.

Valeska Gálvez, facilitadora cultural del SSVQ, explicó que la Cuenta Pública “es una buena opción para darle a conocer a la gente las actividades que se realizan, especialmente la difusión del programa PESPI, que se refiere al trabajo con pueblos indígenas”.

Imagen foto_00000032

 Imagen foto_00000031

Imagen foto_00000029

Imagen foto_00000033

 Aquí puede descargar el Informe Ejecutivo Gestión 2018