Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 29 de octubre de 2019

Agrupaciones sociales de la Atención Primaria de Salud de la red SSVQ recibieron fondos de Participación Ciudadana

Proyectos que van desde huertos comunitarios hasta concursos gastronómicos para incentivar la alimentación saludable, se ejecutarán en las comunas de Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, la Calera, Nogales y Quillota, a través de estos fondos que por primera vez entrega el Ministerio de Salud.

Agrupaciones sociales de Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, la Calera, Nogales y Quillota recibieron los Fondos de Participación Ciudadana de Atención Primaria de Salud 2019, que significarán la realización de diversas actividades y estrategias innovadoras que mejorarán e incentivarán el proceso de salud y autocuidado de las personas y sus comunidades.

 Los fondos, provenientes del Ministerio de Salud, fueron entregados por representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en actos realizados en todas las comunas beneficiarias.

Imagen foto_00000002

 VIÑA DEL MAR

 El primero de esos actos se llevó a cabo en la Municipalidad de Viña del Mar. En esta comuna se ganaron cuatro proyectos por un monto de tres millones de pesos cada uno. Los proyectos son: recreación y acción para salud física y mental publica; prevención del Alzheimer para personas autovalentes con factores de riesgo, a través de estimulación de la plasticidad neuronal; Escuelas líderes y colaboración comunitaria para atención primaria de salud y mejorar la calidad de vida a través de la práctica de biodanza.

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, explicó que este es un programa que inició el Ministerio de Salud con el fin de potenciar la participación ciudadana. “Para nosotros es muy importante construir salud con todos los ciudadanos. Estos proyectos permiten a los usuarios realizar aquellos proyectos que estimen necesarios para tener una mejor salud o para colaborar con su comunidad. Eran proyectos que oscilaban entre los tres millones a 9 millones de pesos, dependiendo del tipo de proyecto. Ocho comunas que están en el territorio del SSVQ recibieron estos fondos, lo que nos alegra mucho”.

La Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato señaló que “estamos muy contentos por la distinción recibida por estos cuatro grupos que trabajan especialmente por la salud. Estos grupos se verán beneficiados directamente por estos fondos que le permitirán seguir trabajando en sus actividades, por esta razón agradecemos la labor realizada en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar”.

 Mireya Rivera, secretaria de la agrupación Gafa (grupo de familiares de personas que padecen Alzehimer), manifestó que “el habernos adjudicado estos fondos para nosotros es maravilloso. Nosotros estamos preocupados del cuidador (la persona que cuida al enfermo) y especialmente de su salud mental. Nosotros trabajamos en forma conjunta con funcionarios del CESFAM Marcos Maldonado, quienes se dieron cuenta que los cuidadores estaban enfermos emocionalmente y que debían recibir ayuda por la sobrecarga que significa cuidar un enfermo de Alzheimer. De esta manera se gestó este proyecto y salimos adelante”.

Imagen foto_00000007

 

 QUINTERO

 La entrega de fondos se realizó en la posta rural de Loncura, en Quintero. El proyecto ganador obtuvo seis millones de pesos y se denomina “Master Chef de Loncura, un recetario para un estilo saludable.”

Eduardo González, Director de Desarrollo Institucional del SSVQ, señaló que estos proyectos, en su mayoría, “se desarrollarán en los consultorios del territorio del SSVQ, lo que va en directo beneficio de los usuarios de la Atención Primaria de Salud. Hay que tener en cuenta que es aquí donde parte la primera etapa de salud y que es la más importante, además los proyectos han sido creados por los propios usuarios, lo que le entrega un sello particular y de participación ciudadana”.

Gerardo González, Presidente del Consejo Consultivo del Consultorio de Loncura, explicó que “para nosotros el haber ganado estos fondos es un hecho inédito que beneficiará a todos los habitantes de Loncura. Este fondo nos permitirá generar un novedoso proyecto que hemos llamado el “Master Chef de Loncura”, donde los usuarios podrán competir presentando recetas saludables y crearemos un recetario que será distribuido en todo Loncura”.

Imagen foto_00000012

 

 PUCHUNCAVÍ

En la comuna de Puchuncaví,  el acto se realizó en la Biblioteca Municipal, donde se entregó un fondo por 18 millones de pesos llamado “Participa, promueve y ten una buena salud”.

La alcaldesa de Puchuncaví, explicó que ha sido un orgullo trabajar con este Consejo Consultivo de  Salud de Ventanas y Puchuncaví, “quienes han obtenido estos fondos. Ellos no sólo son la voz de la comunidad, sino que también han logrado postular exitosamente a estos fondos y poder ejecutar sus actividades. Estoy muy orgullosa y le agradezco a todo el servicio de alud Viña del mar Quillota esta posibilidad de generar esta instancia. Hay que seguir trabajando juntos”.

Clara Castillo, Presidenta del Cesfam de Ventanas, indicó: “estamos muy contentos con la creación de estos fondos de salud. Comenzamos a trabajar en conjunto con el Cesfam de Ventanas y logramos adjudicarnos un monto para hacer una feria, donde toda la comunidad podrá informarse de diversos temas relacionados con la salud”.

Imagen foto_00000050

 ZAPALLAR

Al interior del Teatro Municipal de Zapallar se llevó a cabo la entrega oficial, donde el proyecto ganador fue la elaboración de huertos medicinales como apoyo a la compensación de pacientes de salud mental de la comuna, por un monto de seis millones de pesos.

Esteban Rodríguez, Cesfam de Zapallar, agregó: “Este proyecto nace en la necesidad de la gente para terapias alternativas, respondiendo a una necesidad creciente de la comunidad relacionada con este tema. Trabajaremos en dos fases. La primera teórica, donde se le enseñará a la gente las propiedades de las plantas y posteriormente una fase práctica, con el cultivo”.

Imagen foto_00000044

 NOGALES

En el Cesfam El Melón, de la comuna de Nogales, prosiguió la entrega de estos fondos. Aquí obtuvo seis millones de pesos el proyecto “Feria Comunitaria para la salud y el bienestar de la comuna de Nogales”.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, explicó que este programa, que está impulsado por el Gobierno, “consiste en apoyar a los usuarios con fondos concursables, en donde las organizaciones en conjunto con los centros de salud se pongan de acuerdo y presenten proyectos. Son tres tipos de proyectos, dependiendo del monto. Esto comenzará a realizarse todos los años. Por ejemplo, aquí en Nogales, se ganaron un proyecto para promocionar la salud, lo que beneficiará no sólo a los usuarios de este Consultorio, sino que también a toda la comunidad”.

 Imagen foto_00000046

 LA CALERA

La entrega de estos fondos continuó en La Calera, en el Cesfam de Artificio. Aquí tres instituciones sociales se ganaron fondos, por tres millones de pesos cada uno. Los proyectos ganadores fueron: “Monitores de Salud para la comunidad de Artificio”; “Equinoterapia para el desarrollo de niños y niñas con TEA” y “Futbol rural”.

Sebastián Segura, enfermero encargado de posta de la comuna de La Calera, explicó que “en base a los índices que tenemos de forma mensual del estado nutricional de los niños de la localidad de Pachacamita, nos pudimos percatar de que existe un alto índice de obesidad. Por esta razón quisimos intervenir de una manera más lúdica, a través del fútbol. Aportaremos con implementos para colaborar con la salud de estos niños y sus familias”.

Imagen foto_00000078

 QUILLOTA

Finalmente, la entrega de fondos se realizó en Quillota. En el Cesfam Ruta Norte se entregaron los fondos a cuatro proyectos por un total de 18 millones de pesos. Los proyectos ganadores son: “La Palma Trabaja Unida por la Salud y la Cultura”; “Tu mejor inversión es tu salud mental”; “Memoria Colectiva” y “Huerto Trasgeneracional Saludable”.

El Director del Departamento de Salud Municipal de Quillota, Víctor Alvarado, agregó que son recursos importantes para dar continuidad y dinamismo al trabajo que realizan los centros de salud con sus comunidades. “Se presentaron proyectos al programa de Participación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se han evaluado positivamente esas postulaciones y nos han favorecido con 4 proyectos que contemplan una inversión de 18 millones de pesos, que serán de gran utilidad para mantener activo el trabajo que realizan nuestros centros de salud”.

 María Teresa Freire, asistente social del Cesfam de Boco, explicó que el proyecto que ganamos “está pensado en la salud mental de nuestros usuarios y busca poder potenciar las habilidades de la gente y poder complementar las terapias clínicas que realiza este centro. La idea es poder complementar las terapias clínicas que realiza el centro. La idea es a través de taller compartir con otras personas y poder mejorar la salud mental. Tenemos presupuestado un taller de manualidades, taller de cuadros vivos, biodanza y un taller con caminatas por los sectores más hermosos de Boco”.